Inicio España España invirtió alrededor de 2.000 millones de euros en gas proveniente de...

España invirtió alrededor de 2.000 millones de euros en gas proveniente de Rusia en 2024

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia alcanzaron en España unos 2.000 millones de euros en 2024, año en que solo Francia importó en Europa más GNL ruso.

Así se desprende de la última versión del estudio European ‘LNG Tracker’ elaborado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa) publicado este martes.

En concreto, dicho estudio estima en 1.840 millones el coste del gas ruso llegado a España entre enero y noviembre, mientras que el gasto en gas de estados Unidos alcanzó 1.430 millones y 240 millones el procedente de Qatar.

En su conjunto, España compró 18.000 millones de metros cúbicos (BCM) de GNL en 2024, de los que el 35% procedió de Rusia, el 30% de Estados Unidos, el 12% de Argelia, el 12% de Nigeria y el 6% de Qatar. Se produjo una caída del 28% con respecto a 2023.

Por su parte, las importaciones europeas (UE + Reino Unido + Noruega + Turquía) de GNL cayeron un 19% en 2024, situando el consumo de gas en su nivel más bajo en 11 años, gracias en parte a la incorporación de energías renovables. Casi la mitad (46%) de estas importaciones procedieron de EE.UU.

Leer más:  República Dominicana acoge con agrado inversiones de todos los países y sectores

Los únicos países europeos que redujeron más sus compras de GNL que España el año pasado fueron Reino Unido (un 47%), y Bélgica (un 29%).

Este importante descenso de la demanda de GNL contrasta con la oleada de inversiones en nuevas infraestructuras de importación. Aunque la construcción se ralentizó el año pasado, los planes actuales prevén que la capacidad de importación de GNL en Europa aumente un 60% entre 2021 y 2030, a pesar de que se espera que la demanda de GNL disminuya.

La bajada de la demanda hizo que la mitad de las terminales de importación de GNL de la UE tuvieran una tasa de utilización inferior al 40%, incluidas algunas de las nuevas instalaciones.

España tiene 67,1 bcm de capacidad de regasificación, más que ningún otro país europeo. De hecho, a pesar de no tener planes para construir más capacidad de regasificación, seguirá teniendo la mayor flota de terminales de importación de GNL de Europa en 2030.

Leer más:  Sumar presenta una propuesta de ley para que los contratos de alquiler sean indefinidos

- Te recomendamos -