MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha pedido a “todas las partes” en el conflicto en la Franja de Gaza que cumplan las medidas cautelares que ha dictado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en base a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por la comisión de actos susceptibles de ser considerados genocidio.
“España llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras asegurar que el Gobierno “celebra” la decisión de la CIJ tras ordenar “varias de las medias provisionales solicitadas por Sudáfrica en relación con la crisis de Gaza.
Asimismo, el Ejecutivo ha reiterado su pleno apoyo a la labor de la CIJ, pero ha evitado por el momento aclarar si podría sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, como sí hizo en 2022 con la presentada por Ucrania contra Rusia en relación con la invasión del país.
Por último, el Gobierno ha aprovechado para pedir, “una vez más”, “un alto el fuego inmediato”, “la liberación incondicional de los rehenes” en manos del grupo terrorista Hamás y “el acceso humanitario inmediato y regular” a la Franja, así como para defender “la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados”.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han publicado sendos mensajes en X, antiguo Twitter, en este mismo sentido, celebrando la decisión y pidieno a las partes que apliquen lo decretado.
“Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad”, ha recalcado Sánchez.
“A favor de la paz y la legalidad internacional”, ha dicho por su parte Albares, reiterando el apoyo a la CIJ y defendiendo que el Gobierno trabaja “para detener la espiral de violencia”.
- Te recomendamos -