MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La selección española comenzó con buenas sensaciones su participación en los Mundiales de Natación Paralímpica que se están disputando desde este lunes hasta el próximo domingo en Manchester (Inglaterra), y sumó sus primeras cinco medallas, aunque se le resistieron los oros.
España tenía más de una decena de opciones de medalla en el estreno de la cita que acoge el Centro Acuático de la ciudad inglesa en varias finales, pero se tuvo que conformar con un botín de cinco metales, inaugurado por Nahia Zudaire, ganadora de tres bronces el año pasado en Madeira (Portugal).
La nadadora vasca comenzó su andadura mundialista con una medalla de plata en los 400 libres de la clase S8 para deportistas con discapacidad donde no pudo con la italiana Xenia Palazzo que se llevó el oro con mucha autoridad.
Esta plata dio a España plaza de país para los Juegos Paralímpicos al igual que un veterano ya habituado a subir al podio como el barcelonés Miguel Luque, que volvió a demostrar que es uno de los mejores en los 50 metros braza SB3 (discapacidad física) y repitió la plata del año pasado en una final donde su gran final no le dio para alcanzar al surcoreano Giseong Jo.
Por otro lado, el equipo español consiguió otras tres medallas de bronce, una de ellas por medio de Marta Fernández, triple medallista en Tokyo 2020 y que pese a tener que bajar de clase, demostró su capacidad competitiva en los 50 braza SB3 para añadir un nuevo éxito a su palmarés.
Enrique Alhambra, miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, también subió al podio en el tercer puesto en los 100 mariposa S13 (discapacidad visual), mientras que la cosecha de éxitos del primer día se completó con un nuevo bronce de María Delgado en los 100 espalda S12 (discapacidad visual), el mismo premio que logró en Madeira.
Este primer día también trajo el debut de la aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas y que en este Mundial compite en la clase S2 en lugar de la S5 por sus problemas en el hombro izquierdo que provocan que sólo pueda nadar con un brazo. La zaragozana fue sexta en los 50 metros braza SB2.
- Te recomendamos -