MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, detalló este miércoles que España ha generado un ahorro de 1.383 millones de euros en los dos meses en los que lleva vigente el tope al gas incluido en la ‘excepción ibérica’ para reducir el precio de la electricidad “si comparamos lo que hubiera sido el precio de cada día en el mercado mayorista en ausencia de este mecanismo con lo que ha sido el precio de cada día aplicando el mecanismo”.
Así lo indicó en una valoración de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno en la que detalló que esto supone unos 22 millones de euros al día de ahorro desde la entrada en vigor del mecanismo.
Ribera detalló que el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista entre el 15 de junio y el 17 de agosto ha sido de 143 euros el megavatio hora (Mwh), aunque se elevaría al tener que incluir la compensación a las empresas gasísticas.
Frente al dato de España, la vicepresidenta subrayó que en Francia el precio medio durante el mismo período ha sido de 378 euros MwH, en Italia ha alcanzado los 422 euros y en Alemania, los 319 euros.
“De hecho hoy en prácticamente toda Europa el precio es superior a los 500 euros, llegando a los 824 euros el Mwh en Letonia y Lituania, mientras que en España y Portugal se ha contenido 139 euros, al que hay que sumar el coste del ajuste, resultando 236 euros”, detalló Ribera.
Asimismo, indicó que la medida ha funcionado como un “reaseguro” para los consumidores españoles, que se manifiesta también en el precio para el que se negocia en el último trimestre de 2022. Ribera señaló que el precio a futuros se coloca en España a 158 euros Mwh, mientras que en Francia y Alemania alcanzan los 975 euros Mwh y 518 euros Mwh respectivamente.
- Te recomendamos -