MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Los climas áridos avanzan en España a un ritmo de más de 1.500 kilómetros cuadrados al año en España desde la década de 1950 debido al incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias.
Así se desprende de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentado este lunes en una rueda de prensa en la sede de este organismo, en Madrid.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó que la temperatura media ha subido 1,4 grados en España y ha llovido un 12% menos en el país desde mediados del siglo pasado.
Esto significa que, cada cinco años, una extensión equivalente a la de la provincia de Málaga adquiere un clima árido en España en detrimento de los climas templados.
Esta situación de produce sobre todo en el sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Badajoz, el este de Andalucía, el suroeste de Castilla y León, y el entorno de la depresión del Ebro.
Los climas áridos están relacionados con una menor disponibilidad de agua para las plantas como consecuencia de una mayor evaporación por las altas temperaturas y un menor aporte de unas precipitaciones más escasas.
- Te recomendamos -