MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá, con el apoyo de Francia e Italia, la reforma del reglamento de la pesca en el Mediterráneo, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
En concreto, Planas ha mantenido este viernes una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca de Francia, Agnès Pannier-Runacher, donde han abordado los retos a los que se enfrenta el sector pesquero.
Ambos ministros, en audioconferencia, han acordado emprender cambios en las políticas comunitarias para asegurar el futuro de la pesca en el Mediterráneo. Además, han coincidido en la necesidad de modificar el Plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental para garantizar una mayor seguridad jurídica y previsibilidad económica a la flota pesquera.
Entre otras medidas, Planas planteará en Bruselas la revisión de los procedimientos de asesoramiento científico para tener en cuenta los objetivos y medidas de conservación específicos propios de la naturaleza mixta de las pesquerías del Mediterráneo.
ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN UE-REINO UNIDO
Por otro lado, Planas y Pannier-Runacher han abordado el acuerdo entre la UE y Reino Unido. En 2026 finaliza el periodo de ajuste con Reino Unido, país tercero tras su salida de la UE, y por el que se celebraban consultas anuales para establecer la gestión conjunta y sostenible de un centenar de poblaciones de peces compartidas en aguas comunitarias y del Reino Unido.
En este sentido, España y Francia coinciden en la necesidad de disponer de un marco “estable y predecible” a largo plazo de acceso a esas aguas, que respete los derechos de las flotas pesqueras que han accedido históricamente a las aguas británicas.
Para ello, han establecido la prioridad de continuar con unidad de los ocho Estados miembros (Bélgica, Países Bajos, Francia, Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca y España) involucrados. Así mismo, la pesca debe continuar como prioridad política del acuerdo en las negociaciones relacionadas con el final del periodo transitorio.
Por otro lado y respecto a la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Niza del 9 al 13 de junio, Planas y Pannier-Runacher han acordado el trabajo conjunto de ambos países para definir el contenido pesquero de las jornadas.
- Te recomendamos -