Inicio España España finalizó noviembre con una tasa de desempleo del 11,9%, lo cual...

España finalizó noviembre con una tasa de desempleo del 11,9%, lo cual es más del doble del mínimo histórico de la OCDE, que es el 4,8%

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

España se mantuvo el pasado mes de noviembre como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa de paro más elevada, pese a que se redujo del 12% al 11,9%. Este dato es más del doble que la media de la OCDE, que se mantuvo en su mínimo histórico del 4,8%.

Según los datos publicados este jueves por la OCDE, el desempleo del 4,8% de la OCDE sigue estabilizado durante nueve meses consecutivos. En el caso de España, su tasa de paro la aleja del resto de países, ya que en la tabla le sigue Colombia, cuyo dato es del 10,3%.

Además, el paro se mantuvo prácticamente estable en mínimos históricos en la Unión Europea (5,9%) y la zona del euro (6,4%).

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en noviembre en 20 países de la OCDE con datos disponibles, mientras que siete países registraron caídas y otros seis países se anotaron aumentos. Además, la tasa de desempleo de diciembre de 2023 se mantuvo estable tanto en Canadá como en Estados Unidos en el 5,8% y el 3,7%, respectivamente.

Por sexos, la tasa de desempleo masculina de la OCDE se ha mantenido por debajo del 5% desde marzo de 2022 y para las mujeres ha permanecido estable en el 5% durante cinco meses consecutivos.

Mientras, el paro juvenil (trabajadores de 15 a 24 años) se mantuvo prácticamente estable en los últimos dos meses, aunque fue 6,7 puntos porcentuales más alta que la tasa de desempleo de los trabajadores de 25 años o más.

En paralelo, las tasas de empleo y participación de la fuerza laboral de la OCDE se estabilizaron en el 70,1% y el 73,8%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2023, los niveles más altos registrados desde el inicio de la serie en 2005 y 2008.

Ambos indicadores se posicionaron cerca de sus máximos históricos en nueve de los 38 países de la OCDE, incluidos Francia, Italia y Japón. Así, se alcanzaron niveles récord tanto en las tasas de empleo como de participación de la OCDE para mujeres y hombres.

La tasa de empleo superó el 70% en casi dos tercios de los países de la OCDE, pero disminuyó en 20 países de la OCDE, en comparación con caídas en 17 países en el segundo trimestre. Las mayores caídas se observaron en Costa Rica, Islandia y Finlandia. Turquía siguió siendo el país de la OCDE con la tasa de empleo más baja, un 53,9%.

En el caso de España, la tasa de empleo fue inferior a la media de la OCDE, al situarse en el 65,7%, aunque creció en tres décimas con respecto al trimestre anterior. Ello se traduce en que la ocupación se situó en los 20,75 millones de personas.

Finalmente, la participación de la fuerza laboral en España en el tercer trimestre subió ligeramente hasta el 74,8%, cuatro décimas más que en el segundo trimestre del pasado ejercicio.


- Te recomendamos -