MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El equipo español de natación paralímpico ha conseguido siete medallas en la última jornada del Campeonato de Europa celebrado en la isla portuguesa de Madeira, lo que eleva a 39 el total de metales. En concreto, obtuvo los oros de Tasy Dmytriv y Marta Fernández; plata de Óscar Salguero, Leyre Ortí y David Sánchez; y bronce de Marian Polo y del relevo 4×100 libre.
Marta Fernández se colgó su cuarto oro en estos campeonatos al lograr la primera posición en el 100 libre S3, donde consiguió una marca de 1’38”25, imponiéndose a la británica Ellie Challis y a la rusa Zoya Shchurova.
Tasy Dmytriv, de 15 años, ganó la segunda medalla de oro de la última jornada en el 100 braza SB8, prueba en la que ha logrado el oro en los dos últimos mundiales y en la que volvió a imponerse con una marca de 1’20”72 a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.
Óscar Salguero logró la medalla de plata en el 100 braza SB8, el barcelonés paró el crono en 1’11”56, esta marca supone una mínima B para los Juegos Paralímpicos de París. El oro fue para el ruso Andrei Kalina con 1’09”00. También fue plata Leyre Ortí en 100 libre S7 que, con una marca de 1’19”67, solo fue superada por la ucraniana Veronika Korzhova.
La tercera plata de la última jornada fue para David Sánchez, que logró la segunda posición con un tiempo de 32”85, solo por detrás del francés Laurent Chardard con 31”33.
Dos bronces dejo la última jornada del europeo, el primero para Marian Polo en 200 estilos SM13 con una marca de 2’31”66. El segundo lo logró el relevo 4×100 libre 34 puntos con el cuartero formado por Íñigo Llopis, Ariel Schrenck, Sarai Gascón y Nahia Zudaire que quedó en tercera posición con 4’11”87, por detrás de Italia y de Francia.
España cierra el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica con 39 medallas (10 oros, 15 platas y 14 bronces) logrando la quinta posición en el medallero. Además, hay que sumar las mínimas A conseguidas por Kike Alhambra y Sarai Gascón y las mínimas B de Miguel Luque y Óscar Salguero.
España ha conseguido un total de 31 plazas en natación para los Juegos de este próximo verano, 12 femeninas y 19 masculinas. Por el momento, son 11 los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en París:
Nuria Marqués, Toni Ponce, Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, Nahia Zudaire, Sarai Gascón y Berta García (FEDDF); María Delgado, Enrique Alhambra e Iván Salguero (FEDC), y Marta Fernández (FEDPC).
Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran otros 13; Luis Huerta, Jacobo Garrido, José Antonio Marí, Beatriz Lérida, David Sánchez, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales (FEDDF); Emma Feliú, Álex Villarejo, Albert Gelis, y Marian Polo, (FEDC), y Daniel Ferrer (FEDPC). El plazo para acreditar estas marcas concluye el 16 de junio.
- Te recomendamos -