Inicio España España experimenta un aumento de la temperatura alcanzando los 30 grados con...

España experimenta un aumento de la temperatura alcanzando los 30 grados con un calor propio de finales de mayo

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El calor adelantado de finales de mayo hará que media España llegue este viernes a los 25 grados e incluso los termómetros marquen más de 30 en algunas zonas del sur de la península, en una jornada mayormente soleada con la irrupción de una lengua de polvo sahariano por el suroeste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada por quinto día consecutivo, con lo que los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte del país.

Las capitales más calurosas serán Jaén, Murcia y Sevilla (30 grados); Granada (29) y Badajoz, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (28. En cambio, suavizará en Ceuta (19) y Ávila, Barcelona y Tarragona (20).

Media España estará como mínimo a 25 grados, concretamente la mayor parte de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro, zonas del Cantábrico, Girona, el interior de Mallorca y amplios lugares de Canarias.

La última vez que los termómetros reflejaron al menos 30 grados en algún punto de España fue el pasado 23 de marzo, con 31,4 grados en Nerja (Málaga) como lugar más caluroso.

LLUVIA EN GALICIA

Por otro lado, el sol brillará en casi todo el país, con pocas excepciones. Así, un sistema de frentes asociado a la borrasca Olivia se aproximará al extremo noroeste peninsular, donde aumentará la nubosidad. Lloverá en Galicia y, con menor probabilidad, la Cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, con tendencia a disminuir a lo largo del día.

Tampoco se descarta que la cola de un frente acabe dejando alguna precipitación débil al final del día en el noroeste de Canarias.

Son posibles brumas y bancos de niebla matinales en la Cantábrica occidental, litorales de Andalucía atlántica y puntos del área mediterránea. Y es posible una irrupción de calima en el sudoeste peninsular, Alborán y este de Canarias.

Por último, este viernes soplará viento de componente este en Andalucía y Murcia, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho; viento de componente sur en el resto de la península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Ampurdán (Girona), e incluso muy fuerte en la costa oeste de Galicia.


- Te recomendamos -