MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este viernes que España está registrando cifras “récord” en las solicitudes de patentes europeas, que se concentran en las áreas de “mayor impacto social como la farmacéutica, la electrónica, la biotecnología y los dispositivos médicos”.
Así lo explicó Morant durante el evento de Año Nuevo que ofreció la Oficina de Propiedad Intelectual Europea (Euipo) en Alicante, donde también afirmó que, en concreto, las solicitudes de patentes se incrementaron casi un 19% entre 2018 y 2023, tal y como lo sostiene el último informe de la Oficina Europea de Patentes (EPO), de 2023.
En este sentido, puso en valor el impulso innovador de España y detalló que, tanto en marcas como en nombres comerciales, cuatro comunidades protagonizan las solicitudes, con casi un 70% del total: Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana. En cuanto al dibujo y diseño de modelos industriales pioneros, en España ha habido un crecimiento de las solicitudes “del 33% respecto a 2022, y de éstas, una de cada cinco se solicita en la Comunitat Valenciana”.
Por otro lado, Morant destacó el trabajo de la Euipo porque es la “garantía” para que “empresas e investigadores de la UE mantengan su excelencia”. Esta es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar las marcas y diseños y la cooperación europea e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual y del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.
También, subrayó la apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación y recordó que España es el segundo país de Europa que “más dinero ha invertido en I+D de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Sostuvo que la inversión en I+D en el país marcó un récord en 2023, que es del último año que hay datos, con una inversión equivalente al 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Por su lado, el gasto en I+D creció un 16% respecto al año anterior, lo que está permitiendo “recortar distancias con la media europea y llegar a los estándares donde queremos situar al país”, concluyó.
- Te recomendamos -