Inicio España España está dentro del plazo para acceder al quinto pago de 23.900...

España está dentro del plazo para acceder al quinto pago de 23.900 millones de fondos de la UE

0

Afirma que el Gobierno está trabajando para aprobar la subida fiscal al diésel, condición necesaria para cobrar este nuevo tramo

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este martes en Bruselas que el Gobierno está todavía “dentro de plazo” para acceder a 23.900 millones de euros del plan de recuperación y resiliencia.

“Todavía estamos dentro de plazo en relación a cumplimiento del quinto pago”, ha destacado Cuerpo en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

El principal requisito para el desembolso de este quinto tramo ampliado es la reforma fiscal, que debe incluir la subida del impuesto sobre el diésel, una medida que carece de apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Además, Bruselas exige que la reforma fiscal dé como resultado un incremento permanente de la recaudación que sea equivalente al menos al 0,3% del PIB.

Leer más:  Reynés (Naturgy) separa la opa voluntaria de la posible entrada de Taqa

En este sentido, el ministro ha explicado que el Gobierno está trabajando para avanzar en la aprobación de la reforma para subir el impuesto a los hidrocarburos.

“Tenemos tiempo, estamos todavía dentro de los plazos”, ha asegurado Cuerpo, que ha avanzado que aún quedan “semanas por delante de trabajo intenso con la Comisión y también de manera interna”.

El Gobierno solicitó el quinto tramo del fondo anticrisis el pasado 20 de diciembre por un importe récord de 23.900 millones, de los cuales 8.000 millones corresponden a subvenciones y 16.000 a préstamos de acuerdo con la adenda, que suponía el adelanto de 55 hitos y objetivos ya cumplidos, de manera que el quinto desembolso de transferencias y los dos primeros de préstamos pasarán de tener 32 medidas a recoger un total de 84.

Cuerpo ha apuntado también que el Gobierno trabaja con la Comisión Europea, que tiene dos meses, hasta el próximo 21 de marzo, para evaluar la petición de España, aunque si detecta el incumplimiento de alguno de los hitos u objetivos, puede decidir otorgar un pago parcial y congelar los fondos correspondientes, como ya ocurrió con el cuarto tramo del plan.

Leer más:  Mazón afirma que la fase inicial del Plan de Recuperación Económica-Social concluirá en menos de un mes

- Te recomendamos -