Inicio España España es uno de los países que ha ampliado la reducción del...

España es uno de los países que ha ampliado la reducción del IVA a los alimentos básicos, según la OCDE

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó este lunes a España como uno de los países que más ha ampliado la reducción del IVA para “amortiguar el impacto de los aumentos de precios” en los alimentos básicos.

Así se extrae del informe ‘Tax Policy Reforms 2024’ de la OCDE, en el que se detallan las reformas de política fiscal de los países miembros. El informe indica que “un pequeño número de jurisdicciones” implementaron “medidas para eximir del IVA a bienes y servicios específicos”. Así, destaca que la reducción temporal del IVA llevada a cabo introducida por España “en 2022 se amplió aún más”, permaneciendo en 2023 e incluso en este año.

Justifica que este tipo de medidas se toman “para apoyar a los sectores e industrias significativamente afectados por la volatilidad económica”, así como para “estimular el consumo en áreas de la economía que fueron particularmente vulnerables a shocks económicos pasados como la hostelería, la restauración y el turismo”.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este lunes

Justamente, en España el IVA de los alimentos básicos subirá el martes, 1 de octubre, una vez que este lunes se termine la prórroga de la exención de este gravamen que aprobó el Consejo de Ministros el pasado junio para los productos de primera necesidad de la cesta de la compra y a la que también se sumó el aceite de oliva.

El organismo ejemplifica que algunos países han hecho “permanentes” las reducciones de IVA o han introducido medidas de “duración indefinida”. “Bélgica, que había introducido una reducción temporal del tipo de IVA a la electricidad y el gas natural en abril de 2022, decidió hacer permanente esta reducción a partir del 1 de abril de 2023”.

Además, “varios países también han introducido tipos reducidos en algunos productos energéticos sin establecer un límite temporal para su aplicación”. Así, la OCDE califica de “tendencia” la medida de aplicar tasas reducidas no temporales del IVA a “una amplia gama de bienes y servicios”, siguiendo una “tendencia establecida desde hace mucho tiempo”.

Leer más:  15 migrantes han fallecido, incluyendo a tres bebés, luego de un naufragio frente a las costas de Túnez

“DISMINUCIÓN RELATIVA” DE LAS AYUDAS FISCALES

La OCDE también advierte de que las ayudas fiscales a personas y empresas mostraron una reducción el año pasado. “Si bien las ediciones recientes del informe se ha identificado una tendencia de los países a introducir concesiones fiscales tanto temporales como permanentes para apoyar a las personas y las empresas durante los shocks macroeconómicos globales”, en 2023 “se ha observado una disminución relativa”, expone.

En ese sentido, detectó una tendencia a nivel global a la “desaceleración o reversión” de la “reducción de impuestos observada durante la covid-19”. Así, indicó que existen “iniciativas de ampliación de la base en la mayoría de los tipos de impuestos”.


- Te recomendamos -