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España e Italia lideran la migración de clientes a las compañías telefónicas de bajo coste en Europa

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

España e Italia son los países grandes de la Unión Europea (UE) en los que los operadores de telecomunicaciones ‘low cost’ están canibalizando más a las compañías tradicionales, que han perdido casi la mitad de sus clientes en favor de las alternativas de bajo coste.

Así lo refleja una encuesta sobre consumo de móvil y banda ancha elaborada por la consultora Oliver Wyman, que ha entrevistado a 7.000 ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Italia y España son los mercados donde se prevé un mayor trasvase (‘churn’) de consumidores de telecos tradicionales a operadores de bajo coste, mientras en Reino Unido y Alemania, las telecos históricas resisten mejor.

En España, la migración a las ‘low cost’ se explica porque éstos son operadores “muy buenos, que ofrecen servicios prácticamente análogos a los grandes”, explica Augusto Baena, responsable de telecomunicaciones de Oliver Wyman Iberia.

El 66% de los abonados italianos están con operadores tradicionales, y el 68% de ellos declaran estar dispuestos a pasarse a los de bajo coste. En España, estas cifras son del 72% y el 56%, respectivamente.

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Más de la mitad de los españoles (53%) tienen intención de cambiar de operador de telefonía móvil. De estos, el 36% planea hacerlo en el próximo año.

El precio es el factor decisivo a la hora de cambiar de proveedor de servicios móviles, seguido de la velocidad de la red y la cobertura.

En el caso de España, destaca la gran relevancia que dan los españoles al descuento en el móvil como oferta para contratar un operador, situándolo como su segundo factor más influyente.

Por lo que se refiere a la banda ancha, la intención de cambiar de operador ha aumentado en toda Europa, pasando del 42% en 2023 al 52% en 2024. El 40% de los consumidores que se plantea el cambio, tiene la intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Esta diferencia respecto al año pasado es especialmente notable en España, donde un 29% más de consumidores se plantean cambiar de operador. Sin embargo, solo el 33% de estos tienen pensado hacerlo en los próximos 12 meses, la cifra más baja de toda Europa.

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PERCEPCIÓN DE MARCA

El informe señala que a pesar de la elevada intención de mudanza de operadores tradicionales a ‘low-cost’ que hay en el continente, los primeros siguen siendo los más reconocidos y valorados. La percepción de los operadores tradicionales, que mide cuánto valoran los consumidores el servicio y si se sienten conectados con la identidad de la marca, oscila entre 2,7 y 3,1 en una escala del 1 al 5, mientras que la de los operadores low-cost oscila entre 2,4 y 2,7. En el caso de España, la percepción que tienen los consumidores tanto de los operadores tradicionales como de los low-cost es inferior al resto de países europeos.

En todos los mercados analizados hay ‘campeones’ low-cost, con una percepción de marca tan alta como la de las marcas tradicionales bien establecidas. Entre los tres principales operadores para cada uno de los países europeos, salvo en Reino Unido, figura al menos uno de bajo coste. “En España, el segundo operador más valorado es un operador de bajo coste”, indica el estudio.

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La velocidad de la red y el precio son las dos principales razones por las que los consumidores de todos los mercados europeos consideran cambiar a otro proveedor de banda ancha fija.


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