Inicio España España crecerá un 1,2% en 2023 y el paro repuntará hasta el...

España crecerá un 1,2% en 2023 y el paro repuntará hasta el 13,1%, según el Orfin

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La economía española crecerá en 2023 un 1,2% y la tasa de paro experimentará un repunte hasta el 13,1%, según el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin).

Es la principal conclusión del ‘Informe de Previsiones Económicas 2023. ¿Desaceleración o recesión?’, elaborado por los economistas José Carlos Díez, Joaquín Maudos y Carlos Martínez Mongay presentado este martes.

El informe pronostica que la inflación subyacente media será del 4,9%, “prácticamente similar al 5,1% del 2022”, mientras que el nivel de precios del sector servicios acabará 2023 próxima al 3%. El texto no calcula previsiones de la inflación general “ante las dificultades para medir la inflación de electricidad”.

Además, el Orfin prevé que el déficit público baje al 4,1%, como consecuencia del aumento de la recaudación, “muy por encima del PIB”, pese al incremento del gasto público. Por su parte, la deuda pública se mantendrá en el 113,1% sobre el PIB, debido al “menor crecimiento del PIB nominal y un déficit público aún elevado”.

En este escenario, con “una economía estancada, la inflación a la baja y el Euro apreciándose, el informe señala que el Banco Central Europeo (BCE) podrá moderar sus subidas de tipos”. “Los tipos van a seguir subiendo, como advirtió la presidenta del BCE, pero desde Orfin creemos que estamos cerca del fin de ciclo de subidas, con tipos oficiales próximos al 3,5% y tipos de facilidad de depósito próximos al 2,5%”, apuntó el informe.

En cuanto al sector bancario, se apunta que la banca “parte de niveles de morosidad cada vez menores, una ratio de solvencia superior a la de antes de la pandemia [y] la rentabilidad se ha recuperado”. Además, los resultados de las pruebas de estrés del Banco de España “demuestran fortaleza para afrontar un potencial escenario muy adverso”.

Durante la presentación el director del Orfin, José Carlos Díez, señaló que “no se vislumbra una crisis financiera en España”, teniendo en cuenta “la sostenibilidad de la deuda pública española y la alta demanda en las subastas del Tesoro”. Además, sobre la evolución de la morosidad y el posible impacto a nivel hipotecario, Díez indicó que “no está habiendo los niveles de morosidad que se esperaban”.

A pesar de la coyuntura económica actual, el informe señala que tanto el crédito a la compra de vivienda como el destinado al consumo han aumentado, un 11,5% y un 4,9% respectivamente. Asimismo, según los autores, el nuevo crédito a las empresas también se ha elevado y “en los últimos 12 meses el crédito a las empresas concentra un 76% del total que han concedido las entidades de depósitos al sector privado de la economía”.

En cuanto a la rentabilidad, se destaca que el margen de intereses ha caído un 2,5%, “el mínimo valor de la serie histórica”; la ratio de eficiencia operativa ha mejorado casi cuatro puntos porcentuales, hasta el 49,1%, por lo que “la mejora de eficiencia es un factor que contribuye a la recuperación de la rentabilidad”; y tanto la rentabilidad del activo (ROA) como la rentabilidad financiera (ROE) han mejorado.

Aunque el informe señala que “el mayor riesgo que existe en la actualidad en Europa es la deuda pública de los países periféricos”, asegura que “el umbral de sostenibilidad de la deuda española está próximo a tipos del 6%”. Los tipos del bono del Tesoro a 10 años están próximos al 3,5%, según el Observatorio, “muy lejos de zonas de insostenibilidad de la deuda”.


- Te recomendamos -