La interprofesional trabaja en un plan estratégico para el porcino que permita “identificar respuestas a los retos de futuro”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
España se mantiene como primer exportador de carne de porcino de Europa y segundo a nivel mundial en 2022 tras registrar un volumen de 2,93 millones de toneladas por un valor de 8.279 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
En concreto, en volumen se han exportado 160.000 toneladas menos, pero en valor se ha producido un crecimiento de 560 millones deeuros, lo que arroja un saldo comercial positivo de 7.720 millones de euros.
“Estos datos reconfirman al porcino como el sector con mejor saldo comercial de todo el sistema agroalimentario español, por delante de las frutas frescas y las hortalizas, legumbres y patatas”, ha asegurado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz.
Herranz ha explicado que el sector ha vivido en 2022 un “punto de inflexión, en el que su resiliencia y competitividad ha marcado sus resultados”. “En una coyuntura marcada por problemas como la guerra en Ucrania, dificultades en el suministro de materias primas, fuerte sequía, inflación creciente y un fuerte incremento de los costes de producción, ha vuelto a repetir como un líder en producción y en exportaciones”, ha señalado.
De esta forma, la producción total de carne varió ligeramente a la baja para situarse en 5,07 millones de toneladas, un 2,1% menos respecto a los 5,18 millones de toneladas en 2021, aunque incrementó su valor un 22,5% hasta alcanzar los 10.870 millones de euros. “Los datos vuelven a mostrar un sector muy fuerte, competitivo, consolidado y comprometido”, ha señalado.
Por su parte, el director internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha destacado que “las empresas de porcino de capa blanca venden a más de 111 mercados, a los que hay que sumar los países de la Unión Europea”.
Un éxito que se debe, según ha recalca De Miguel, “a la política de diversificación de mercados que sigue el sector y que en 2022 llevó a crecer en 27 de los 30 primeros países a los que se exporta”.
SE TRABAJA EN UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR
El director de la interprofesional ha indicado que el sector se encuentra en un “momento para la reflexión, el rediseño de estrategias sectoriales que fortalezcan la sostenibilidad y la transición del sector en los próximos años”.
“El sector comienza a tener una necesidad creciente de apoyos que contribuyan a consolidar su posicionamiento, competitividad y resiliencia en los mercados de todo el mundo para mantener nuestro liderazgo”, ha indicado.
De esta forma, Herranz ha avanzado que la interprofesional está elaborando de la mano de todos los implicados en el sector un plan estratégico “que permitirá identificar las respuestas necesarias de cara al futuro”.
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