MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
España ha recibido una invitación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para disputar tanto las Finales de la Copa Davis como las de la Billie Jean King Cup 2024, en las que el Martín Carpena de Málaga y La Cartuja de Sevilla volverán a ser sedes de las fases finales masculina y femenina.
En la Davis, Gran Bretaña ha recibido la otra de las dos ‘wild cards’ para la fase de grupos de las Finales. Además, Málaga volverá a ser la ciudad anfitriona de la ‘Final 8’.
En los partidos clasificatorios competirán 24 equipos en 12 eliminatorias de eliminación directa que se celebrarán del viernes 2 al sábado 3 de febrero o del sábado 3 al domingo 4 de febrero, según determinen los países anfitriones. Cada eliminatoria de estos ‘Qualifiers’ consta de dos partidos de individuales el primer día, y un partido de dobles seguido de dos partidos de individuales el segundo día.
El sorteo ha deparado las eliminatorias Canadá-Corea del Sur, Serbia-Eslovaquia, Croacia-Bélgica, Hungría-Alemania, Países Bajos-Suiza, Chequia-Israel, Ucrania-Estados Unidos, Finlandia-Portugal, Taiwán-Francia, Argentina-Kazajistán, Suiza-Brasil y Chile-Perú.
Las 12 naciones ganadoras avanzarán a la fase de grupos de las Finales, que se celebrarán la semana del 9 de septiembre. Estas naciones se unirán a Italia y Australia, que juegan este la final de la edición de 2023, y a las invitadas Gran Bretaña y España.
Las 12 naciones perdedoras competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre; los ‘Playoffs’ del Grupo Mundial I y los ‘Playoffs’ del Group II se celebrarán también el fin de semana de ‘Qualifiers’. Un total de 72 países competirán en 36 eliminatorias de eliminación directa en febrero.
En la Billie Jean King Cup, España también ha obtenido una invitación, igual que Chequia, para disputar en noviembre del próximo año las Finales, en las que las de Anabel Medina serán anfitrionas, pues la competición volverá a celebrarse en La Cartuja de Sevilla. Allí estarán también Canadá, campeona del mundo de 2023; e Italia, subcampeona.
Este domingo, se ha celebrado el sorteo de los ‘Qualifiers’, que se jugarán en ocho series eliminatorias del viernes 12 al sábado 13 de abril de 2024. Australia-México, Suiza-Polonia, Francia-Gran Bretaña, Estados Unidos-Bélgica, Japón-Kazajistán, Brasil-Alemania, Eslovaquia-Eslovenia y Ucrania-Rumanía serán los emparejamientos. Cada eliminatoria consta de dos partidos individuales el primer día y dos partidos individuales seguidos de uno de dobles el segundo día.
Las ocho naciones ganadoras avanzarán a las Finales y las ocho derrotadas competirán en los ‘Playoffs’ contra los equipos con mejor desempeño en las zonas regionales del Grupo I de 2024.
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, valoró la concesión de las sedes. “Esta es una gran noticia para el tenis español y también una gran noticia para nuestros aficionados, que tendrán una nueva oportunidad de apoyar a nuestro equipo en la Copa Davis. El 2023 fue un año complicado, ya que muchos de nuestros mejores jugadores sufrieron varias lesiones. Esperamos ver a nuestros seguidores en Málaga, la capital del mejor tenis del mundo”, apuntó sobre la Davis.
“Este año en Sevilla trabajamos duro para lograr nuestro primer título de la Billie Jean King Cup para España. Todo el equipo hizo un gran trabajo, pero el tenis es un deporte duro. Las jugadoras tendrán una nueva oportunidad de jugar en casa y los aficionados podrán disfrutar del incomparable ambiente de Sevilla. Los colores y los aromas de la capital andaluza son inconfundibles. Sevilla y España esperan recibir a aficionados de todas partes del mundo con los brazos abiertos”, continuó.
- Te recomendamos -