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España cae al décimo lugar entre los países de la UE con menos muertes en carretera

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

España ha descendido al décimo puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 35 muertos por siniestros de tráfico por cada millón de habitantes, lo que supone una posición más abajo que en 2023 y el peor puesto desde al menos 2010.

Así figura en las estadísticas preliminares de la Comisión Europea sobre víctimas mortales en carretera de 2024, que reflejan que cerca de 19.800 personas perdieron la vida el año pasado en las vías interurbanas de la UE, lo que supone un 3% menos respecto a 2023 y un descenso de un 13% en relación a 2019, es decir, antes del estallido de la pandemia de la covid-19.

“Si bien la reducción del 3% en las muertes en carretera es un paso en la dirección correcta, no es suficiente. Todavía se pierden demasiadas vidas en nuestras carreteras cada año. Debemos intensificar los esfuerzos para mejorar la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables y en zonas de alto riesgo como las carreteras rurales”, según Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo.

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SUECIA, LÍDER

Nueve países de la UE tuvieron el año pasado mejores tasas de siniestralidad vial que España, concretamente Suecia (20 víctimas mortales por cada millón de habitantes), Malta (21), Dinamarca (24), Luxemburgo (27), Finlandia y Países Bajos (31), Eslovenia e Irlanda (32), y Alemania (33).

Rumanía (77 fallecidos por cada millón de habitantes) cerró la tabla, como hizo en todos los años anteriores salvo en 2014, 2015, 2016 y 2023. Bulgaria, que fue el país comunitario más inseguro en carretera en 2023, sube una posición (74), por detrás de Grecia (64), Croacia (62) y Letonia (59).

La media comunitaria fue de 44 víctimas mortales por cada millón de habitantes en 2024, dos menos que el año anterior. El mínimo histórico continúa siendo los 42 fallecidos por cada millón de habitantes de 2020.

España redujo el año pasado en un 4% la mortalidad en las carreteras respecto a 2023. Los mayores descensos se produjeron en Luxemburgo (-31%), Malta (-25%), Lituania (-24%) y Letonia (-22%), mientras que solo hubo ascensos en Chipre (21%), Estonia (17%), Hungría (5%), Grecia (4%) y Francia (1%).

EVOLUCIÓN DE ESPAÑA

La serie histórica de la Comisión Europea, que comienza en 2010 y analizada por Servimedia, indica que España entró por primera vez en el ‘top cinco’ en 2013, cuanto ocupó la cuarta posición con una tasa de 36 fallecidos por cada millón de habitantes. En 2014 bajó al quinto puesto (también con una tasa de 36) y en 2015 descendió a la sexta plaza (igualmente, con 36).

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España volvió al cuarto puesto en 2016 (39 fallecidos en siniestros de tráfico por cada millón de habitantes), descendió al sexto en 2017 y 2018 (en ambos años, con una tasa de 39), y cayó a la séptima posición en 2019 (37).

En 2020 ascendió al cuarto lugar (29), en 2021 bajó al séptimo (32), en 2022 subió al sexto (37), en 2023 descendió al noveno (38) y en 2024 bajó al décimo (35).

OBJETIVO PARA 2030

Pese a algunos avances desde 2019, la mayoría de los países comunitarios no está en vías de cumplir el objetivo de la UE y de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes en carretera hasta 2030.

El progreso en seguridad vial en la UE sigue siendo desigual porque algunos países logran avances significativos y otros cuentan con dificultades para reducir las muertes por siniestros viales.

De hecho, el número de muertes en carretera apenas ha disminuido desde 2019 en Francia (-1%), España (-2%), Grecia (-3%) e Italia (-5%), mientras que aumentó en Estonia (33%) e Irlanda (23%).

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En cambio, durante los últimos cinco años Lituania y Polonia (-35%), Eslovenia (-33%), Bélgica (-32%), Dinamarca (-27%), Malta (-25%) y Bulgaria (-24%) han mostrado que están en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50% de las muertes en carretera de aquí a 2030.

GRUPOS MÁS AFECTADOS

Por otro lado, el 52% de las víctimas mortales por tráfico perdieron la vida el año pasado en carreteras rurales y el 77% eran hombres, mientras que las personas mayores de 65 años y de 18 a 24 años son especialmente vulnerables, según la Comisión Europea.

En cuanto al tipo de usuario de la vía, los ocupantes de vehículos representan la mayor proporción de muertes, seguidos de los motociclistas (20%), los peatones (18%) y los ciclistas (10%).

Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) representan casi el 70% de las muertes en zonas urbanas.


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