MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
España competirá con un total de 36 nadadores, 23 hombres y 13 mujeres, y con la gran totalidad de sus figuras en el Mundial de Natación Paralímpica que acogerá la ciudad inglesa de Manchester desde este lunes hasta el próximo lunes, y donde intentará defender su condición de potencia en este deporte.
A prácticamente un año de los Juegos Paralímpicos de París, España quiere volver a confirmar que en la piscina siempre saca muy buenos resultados. En 2022, en Madeira (Portugal), sumó 29 medallas (7 de oro, 11 de plata y 11 de bronce), cifras que intentará superar en esta ocasión en el Centro Acuático de Manchester.
Y de los nadadores que lograron subir a lo más alto del podio el año pasado, sólo faltará la tinerfeña Michelle Alonso, ya retirada y única gran ausencia de una selección donde Toni Ponce, Marta Fernández, triple medallista en Tokyo 2020, y la joven Anastasia Dmytriv defenderán sus oros, dos en el caso del catalán, dispuesto a seguir demostrando que es uno de los mejores de su clase S5.
La nadadora burgalesa, en cambio, tendrá que lidiar con un cambio de clase por los problemas físicos derivados de la tetraparesia espástica que sufre desde nacimiento y que han provocado que baje de clase, de la S4 donde era una de las grandes dominadoras, a la S3, mientras que Dmytriv tratará de demostrar que es la gran promesa ya casi confirmada de la natación para personas con discapacidad.
No faltarán en este Mundial grandes figuras como la aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas y que, al igual que Marta Fernández, ha tenido que bajar de clase por sus problemas en el hombro, en su caso algo más drástico, de la S5 a la S2 ya que sólo puede nadar con un brazo.
A su lado, otros medallistas en Juegos como Sarai Gascón, que en Madeira ganó cinco metales, Nuria Marquès, Miguel Luque, María Delgado o Íñigo Llopis, y también nadadores Equipo AXA de Promesas Paralímpicas como son Beatriz Lérida, Jian Wang Escanilla, Álex Villarejo, Mahamadou Dambelleh, Enrique Alhambra y Daniel Ferrer.
En total, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física competirá con 21 deportistas, la Federación Española de Deportes para Ciegos con 11, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido con tres y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual con Eva Coronado.
Además de las medallas, en este Mundial, que se podrá ver de forma íntegra en la plataforma ‘RTVE Play’, se repartirán 142 plazas masculinas y 128 femeninas para los Juegos Paralímpicos de París del año que viene. Así, todos los campeones y subcampeones del mundo otorgarán una plaza a su país, que en España se distribuirán en función de un sistema de marcas mínimas ‘A’ (asistencia asegurada) ‘y B’ (sólo si no se cubren todas las plazas con mínimas A), que se deberán acreditar entre enero y junio de 2024. Si un deportista queda primero o segundo en más de una prueba, solo generará una plaza, recordó el Comité Paralímpico Español (CPE).
- Te recomendamos -