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España acabó 2022 con más muertes en carretera que antes de la pandemia

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El año 2022 terminó con cifras más altas de mortalidad en carretera en España en relación a 2019, que entonces ostentaba el mínimo histórico anual de víctimas mortales en vías interurbanas antes de que las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19 contribuyeran a reducir la letalidad vial en 2020 y 2021.

Como es habitual, la Dirección General de Tráfico (DGT) no actualiza las cifras de siniestralidad en los últimos días de cada año hasta aportar los datos definitivos en una rueda de prensa donde a comienzos del año siguiente ofrece el resumen de los principales datos, cuya convocatoria para 2023 se hará próximamente con la presentación de cifras por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, los datos de siniestralidad en las carreteras españolas de la DGT, contabilizados a un máximo de 24 horas después de los siniestros y recogidos por Servimedia, indican que entre el 1 de enero y el 19 de diciembre se este año se contabilizaron 1.097 personas fallecidas.

A ello hay que añadir 36 víctimas mortales registradas entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre -momento en que comenzó el dispositivo especial de la DGT con motivo de la Navidad- y las 24.00 horas del 31 de diciembre.

Por tanto, el año pasado sumó 1.133 personas fallecidas en siniestros de tráfico a falta de añadir los datos correspondientes a los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como los de las 0.00 a las 15.00 horas del 23 de diciembre.

Pues bien, esas 1.133 víctimas mortales en carretera suponen 32 más que las 1.101 registradas en todo 2019, hasta entonces la cifra más baja desde que la DGT comenzara a recopilar estadísticas en 1960.

La irrupción de la covid-19, con sus consiguientes confinamientos u otras medidas para reducir la movilidad de los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus que causa esa enfermedad, distorsionó la estadística, que refleja 874 muertos en carretera en 2020 (nuevo mínimo histórico) y 1.002 en 2021.

En esos dos años hubo menos movimientos en carretera (321 millones en 2020 y 393,7 millones en 2021, cuando en 2019 se registraron 427 millones), en gran parte porque España estuvo bajo estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, y el 9 de noviembre de 2020 y el 8 de mayo de 2021.

MES A MES

La siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante 2022. Enero concluyó con 100 muertos en carretera, cuando hacía una década que no se llegaba al centenar (la anterior vez fue en 2012, con 102). Febrero finalizó con 78 fallecidos, el tercer mejor registro de la serie histórica, empatado con 1960 y solo por detrás de 2021 (58) y 2014 (69). Marzo acabó con 70 víctimas mortales, también la tercera cifra más baja (53 en 2020 y 69 en 2013).

En cuanto al segundo trimestre, abril cerró con 99 fallecidos, el dato más alto desde 2014. Mayo concluyó con 88 víctimas mortales (misma cifra que el año pasado) y junio contabilizó 94, con lo que fue el quinto menos trágico en carretera en 62 años de registro histórico.

Julio sumó 129 muertos (la cifra más elevada desde 2017), agosto otros 98 (el tercer dato más bajo desde 1960) y septiembre concluyó con 99 (tres menos que en 2021).

El cuarto trimestre empezó con 94 víctimas mortales en octubre (la cuarta cifra más baja desde 1960) y noviembre finalizó con 97 muertos en carretera (el dato más alto desde 2017).


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