MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha trasladado este martes a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, su apoyo frente a la Unión Europea en materia migratoria tras el rechazo de Budapest al Pacto de Migración y Asilo.
“Eslovaquia no apoya ninguna restricción de los derechos de Hungría en la Unión Europea y nunca aceptará que un país sea castigado por luchar por su soberanía e independencia nacional”, ha afirmado Fico en una rueda de prensa junto con Orbán desde Budapest.
Por su parte, el primer ministro húngaro, que ha recibido por primera vez a Fico desde que asumiera su cuarto mandato tras las elecciones del pasado septiembre, ha aplaudido la ayuda prestada por la Policía eslovaca para proteger las fronteras de Hungría.
“No estamos nada contentos con los esfuerzos de legitimar la inmigración ilegal. Queremos proteger nuestras fronteras y queremos decidir a quién permitimos entrar a nuestro país”, ha aseverado Orbán, según ha recogido el Gobierno húngaro en un comunicado.
Eslovaquia anunció en octubre el traslado de fuerzas adicionales en la frontera con el país vecino para hacer frente a la llegada de migrantes tras informar en septiembre de que unos 500 efectivos, entre policías y militares, se desplegarían para “luchar contra la inmigración ilegal”.
La reunión entre ambos líderes se produce después de que el Gobierno de Hungría rechazase el Pacto de Migración y Asilo consensuado por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, asegurando que no aceptaría imposiciones de Bruselas para la entrada de migrantes a territorio húngaro.
- Te recomendamos -