MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Eslovaquia han anunciado este lunes el despliegue de fuerzas adicionales en la frontera con Hungría para hacer frente a la llegada de migrantes a la zona.
El primer ministro del país, Robert Fico, ha aplaudido la medida, que llega después de una reunión con altos cargos del Ministerio del Interior para “priorizar la creación de barreras contra la migración ilegal”. “Esta tarde se podrá ver una movilización de policías y militares, que no se trata de un entrenamiento ni maniobras militares”, ha dicho el mandatario, que asumió el cargo la semana pasada.
“Tanto Interior como las Fuerzas Armadas planean instalar numerosos efectivos y material técnico a lo largo de casi toda la frontera con Hungría”, ha señalado ante la llegada de migrantes a la zona, una cuestión ha llevado al país a declarar la emergencia en varios puntos de la frontera.
Así, ha alertado de que “si la migración irregular no está bajo control existe el riesgo de penetración en Eslovaquia de personas vinculadas con estructuras terroristas”. Además, ha indicado que visitará el paso fronterizo de Bratislava con la localidad húngara de Rajka.
Por su parte, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, ha señalado que se espera una “gran ola migratoria” y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el asunto, según informaciones del diario ‘Dennik’.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno anunció que unos 500 efectivos –entre los que se encuentran policías y militares– serían sido desplegados para “luchar contra la migración ilegal” en el marco de un aumento de unas medidas de control fronterizo que se mantendrán hasta el próximo 3 de noviembre.
Países como Polonia, República Checa y Austria han restablecido también control en la frontera con Eslovaquia por el aumento de migrantes a través de la ruta de los Balcanes. Los residentes de las zonas fronterizas han exigido al Gobierno tomar medidas ante la llegada de migrantes desde el lado húngaro.
- Te recomendamos -