MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calificó este martes de “despropósito” que las comunidades autónomas “se dediquen a competir fiscalmente unas con otras” y señaló que son “derivas indeseables” causadas por el sistema de cesión de impuestos que “a mí personalmente no me gusta”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro dijo que la deflactación del IRPF y la supresión del impuesto sobre el patrimonio anunciada por Andalucía le habían “sorprendido mucho”. “Nos encontramos una medida extraordinariamente regresiva”, criticó el ministro, quien apostó por que las regiones se dediquen “a mejorar” el gasto en educación o en sanidad. “Esto de la competencia fiscal en el mercado único es algo que jamás he entendido”, añadió.
Escrivá lo atribuyó al “diseño mejorable del sistema de financiación autonómica”, con cesión de impuestos a las regiones. “Siempre he dicho que el modelo al que hay que ir es el australiano” en el que se asignan recursos en función del gasto efectivo, según explicó Escrivá.
“En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición y que a mí personalmente no me gusta y genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo”, afirmó. A su juicio, es “un tema fundamentalmente técnico, no político”.
Preguntado sobre la propuesta de la Comisión Europea de un impuesto a las energéticas sobre sus beneficios, Escrivá opinó que “tiene sentido”.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la propuesta de Podemos de topar la subida de las hipotecas variables, Escrivá aseveró que “no se puede hacer” porque va en contra del Tratado de la Unión Europea, del que “se desconocen algunos elementos importantes”. Pese a esta postura, el ministro pidió no sacar “más punta” a esta iniciativa de Podemos.
Respecto al planteamiento de la vicepresidenta Yolanda Díaz de establecer una cesta básica de alimentos que no sufra la inflación, Escrivá consideró que no es “un intento de control de precios”, sino “apelar a la responsabilidad de sectores económicos”. “Yo quitaría hierro a esto”, sostuvo.
Por último, el ministro fue preguntado sobre la visita de los funcionarios de la Comisión Europea a España en estos días y su opinión sobre la reforma de pensiones. Escrivá explicó que hay “alguna discrepancia técnica” con la Comisión en cuanto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones del PP porque el organismo comunitario pide una “regla automática” para dicha sustitución y ve el MEI como una regla “semiautomática”.
Escrivá lo consideró una “discusión puramente técnica” y dijo que “la última palabra la tiene en tema de pensiones los parlamentos nacionales”.
- Te recomendamos -