MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, reclamó este lunes “rotundidad” en las medidas para facilitar el acceso a la vivienda tras advertir de que en algunas regiones “empieza a ser un cuello de botella al desenvolvimiento económico para el mercado de trabajo”.
Escrivá protagonizó la Cátedra de la Fundación “la Caixa” de este lunes en la que abordó varios temas, entre ellos, el de la vivienda. El gobernador alertó del “problema”, no solo social, sino también económico, en el que se está tornando la dificultad para acceder a una vivienda, motivo por el que solicitó abordarlo “con cierta rotundidad” y sin medidas de corto plazo.
A su juicio, es necesario un marco que ayude a corregir las barreras de acceso y explicó que, si se identifica una insuficiencia de vivienda “bastante aguda” que “se va a intensificar” en los próximos años, la solución “más evidente” es expandir la oferta y, para ello, movilizar suelo. En este punto, señaló que los ayuntamientos “tienen muchas dificultades” para hacerlo por los procesos de planificación “extraordinariamente largos” y las vicisitudes legales a lo largo del proceso. Escrivá apuntó que “es algo relativamente accesible” de hacer modificando algunos puntos de la legislación.
Por otra parte, el gobernador también instó a España a “aprovechar más” el nuevo marco fiscal dado por la Unión Europea para planificar “mejor” las cuentas públicas y seleccionar “mejor” los proyectos que impulsan el crecimiento económico.
Aunque destacó, en positivo, que el crecimiento de la economía española es “muy robusto” y “no es fácil encontrar en las últimas décadas” una brecha como la actual en el crecimiento entre en España y la zona euro tan elevada y a su favor y que los aranceles estadounidenses afectarían menos a España respecto al área del euro, avisó de que España presenta “riesgos importantes”, como una economía de productividad baja y también debe “mejorar la calidad institucional”.
En el acto fue preguntado por el euro digital y algunas posiciones en contra como la del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Escrivá afirmó que no conoce una alternativa a una situación en la que “la tendencia lógica a la digitalización se haga sobre bases de mucha seguridad y confianza, con tecnología europea”.
- Te recomendamos -