MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido este martes en el Senado que la Seguridad Social ha sido “poco ágil” en la gestión de citas, por la generalización del uso de la cita previa y la falta de recursos humanos en las oficinas.
Escrivá ha explicado que ha habido “una avalancha” de citas previas, principalmente por vía telefónica, que se encontró con que el centro de atención telefónica “tenía una insuficiencia de personas clarísima”.
El ministro ha asegurado que el Gobierno está trabajando en su corrección desde enero, con la multiplicación del número de telefonistas.
Asimismo, ha apuntado a un “segundo error”, que era una parrilla de solo siete días para hacer la cita previa. “Es muy corta y realmente nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente se encontraba con que no encontraba cita cuando ellos querían”, ha señalado en el Senado. Escrivá ha anunciado que, desde este lunes, la parrilla se ha ampliado a 28 días.
El ministro se ha referido a un tercer problema, con la utilización de teléfonos provinciales que impedían “una gestión integral”. Para solucionarlo, desde el próximo mes habrá un único teléfono nacional que permitirá distribuir las citas por toda España, según ha anunciado en su intervención.
Al margen de esas cuestiones, Escrivá ha subrayado que existe un problema de personal desde los recortes del Gobierno del Partido Popular. La Seguridad Social ha reforzado ya con 100 funcionarios y espera incluir a 200 más este año, según el ministro.
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