MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, planteó este martes la “conveniencia de introducir modificaciones” en la Ley de Autonomía del Banco de España y para ello, anunció que se ha constituido un grupo de trabajo para “sistematizar y dar forma a dichas reflexiones”.
Así lo señaló el gobernador en el acto de posesión de su cargo de las manos de su antecesor, Pablo Hernández de Cos, después de que prometiera su cargo el pasado día 6 ante el Rey. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la directora general del Tesoro, Paula Conthe; los máximos responsables de la gran banca; los responsables de las patronales bancarias AEB y CECA, Alejandra Kindelán y José María Méndez; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, entre otros.
En su discurso, Escrivá reconoció que la ley ha proporcionado “un marco legal e institucional adecuado para que el banco pueda ejercer sus funciones con independencia”, pero apuntó que han pasado 30 años desde su aprobación en los que el entorno en el que se desenvuelven los bancos centrales ha cambiado “sustancialmente”.
Así, afirmó que “revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin duda, una cuestión que se debe evaluar”.
El grupo de trabajo para estudiar estos cambios lo dirigirá el consejero Fernando Fernández Méndez de Andés, quien fue propuesto por el PP en su día para el consejo, según precisaron desde el Banco de España. La idea es tener resultados de este grupo de trabajo pronto y en el que se podría estudiar un cambio en el sistema de nombramiento del gobernador, que actualmente corresponde al presidente del Gobierno, según fija la Ley de Autonomía, así como la duración de su mandato de seis años.
INTERVENCIÓN
En su intervención, el gobernador apuntó que también se debe potenciar la comunicación con la sociedad “explicando y justificando actividades”. “Cuanto más independiente se sea y se pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y rendición de cuentas”, resaltó en su discurso. Enfatizó que estos aspectos se examinarán en el grupo de trabajo del Consejo de Gobierno para que “el refuerzo de la independencia” y la transparencia y la rendición de cuentas “vayan de la mano”.
Escrivá también consideró que se puede “ir más allá” en las evaluaciones externas, motivo por el que la Oficina de Evaluación dedicada a ello va a pasar de depender del gobernador al Consejo de Gobierno del Banco de España. Los planes estratégicos que se deriven de estas evaluaciones se integrarán “penamente” en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo, según avanzó.
Escrivá reflexionó en su intervención acerca de este aspecto de independencia que ha generado polémica en su nombramiento al tratarse de un paso directo de un cargo de ministro a gobernador. Afirmó que él ha procurado guiarse en su carrera por “el rigor, la búsqueda de la objetividad basada en la evidencia y el ejercicio del juicio independiente” y recordó que él dio forma a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). “El buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados”, añadió.
También quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a la nueva subgobernadora, Soledad Núñez. Venía ejerciendo como consejera desde 2018 y miembro de la ejecutiva del Banco de España y entre 2005 y 2011 fue directora general del Tesoro en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes del Banco de España defendieron su nombramiento por su amplia trayectoria dentro y fuera de este organismo.
INFRAESTRUCTURA
Por otra parte, Escrivá también apuntó que es “necesario mejorar” la infraestructura tecnológica y “promover un cambio cultural que favorezca una mentalidad abierta a la innovación”. Así, defendió la digitalización como “una oportunidad” y también “mejoras tangibles en el funcionamiento interno” de la institución, “estableciendo una relación de trabajo constructiva con los representantes del personal”.
Por último, llamó a los trabajadores de la institución a ejercer sus funciones “con humildad” y afirmó que las instituciones y su personal “no solo tienen que ser independientes, sino que también deben mantener una actitud abierta y receptiva”.
Por su parte, Hernández de Cos, de quien Escrivá destacó que tienen una relación “muy fructífera”, deseó al nuevo equipo “visión, acierto y un entorno propicio con el convencimiento de que, construyendo sobre la base de lo ya logrado y manteniendo el rigor y la independencia, el éxito está asegurado”. Tuvo palabras de agradecimiento para el equipo con el que trabajó, particularmente para la subgobernadora Margarita Delgado, de cuya relación dijo que fue un “tándem perfectamente cohesionado”, y a la banca por “su espíritu colaborador y constructivo” y por aceptar decisiones “cuando las compartían y cuando no”.
- Te recomendamos -