MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, destacó este jueves que en octubre se aprobará, bajo la presidencia española de la UE, la ‘Declaración de Aranjuez’, que enfatizará la importancia de ampliar la cobertura de estas rentas, de reforzar la compatibilidad de estas ayudas con el empleo y la formación, y de “potenciar el uso de la evidencia empírica y la evaluación como elementos que permitan diferenciar y escalar aquellas políticas de eficacia probada”.
Escrivá se expresó de este modo durante su comparecencia ante el Comité de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 en materia de Seguridad Social e inclusión.
El ministro señaló que la ‘Declaración de Aranjuez’ se adoptará en el marco de la Conferencia de Rentas Mínimas e Inclusión Social, que se celebrará el próximo 16 de octubre en esta ciudad madrileña.
Además, expresó su deseo de que en noviembre se puedan acordar unas conclusiones para mejorar el acceso a la protección social de los autónomos, para lo que dijo que se requieren “cambios estructurales que no sólo aborden su protección en las crisis económicas, sino que establezcan bases de cotización que garanticen que estos trabajadores tengan acceso a una protección social justa y eficaz de forma permanente”.
SEGURIDAD SOCIAL
Otro eje de la presidencia española será, según el ministro, el refuerzo de los sistemas de Seguridad Social en la UE, para lo que juega un papel importante la digitalización. “La transición digital ofrece una oportunidad para impulsar avances muy significativos en la coordinación de la Seguridad Social, reforzando además los sistemas de control y de lucha contra el fraude”, declaró el ministro.
Asimismo, indicó que las nuevas formas de trabajar, como el trabajo a distancia, evidencian que “esta coordinación es más necesaria que nunca, con el objetivo de promover la movilidad laboral intraeuropea, avanzando hacia un mercado laboral más integrado o de captar talento internacional, en un mercado laboral europeo afectado por las tendencias demográficas”.
Por otro lado, Escrivá adelantó que España apostará, junto con Bélgica, que será el siguiente país en ostentar la presidencia rotatoria de la UE, por reforzar la protección de las inversiones sociales de alto rendimiento. “La inversión social no solo persigue dar una respuesta a las desigualdades económicas, sino que ayuda a conseguir un elevado nivel de empleo y un crecimiento sostenible”, ahondó.
EDUCACIÓN
En este sentido, valoró que estas inversiones tienen también efectos muy positivos en la educación. A su juicio, “existe además abundante evidencia del efecto multiplicador de la inversión realizada en formación en capital humano para el conjunto de la sociedad”, ya que “genera beneficios acumulados en términos de mayor productividad, menores brechas de género, menos pobreza y una jubilación más tardía, todo ello crucial para el crecimiento económico a medio y largo plazo y para la sostenibilidad fiscal del estado de bienestar”.
El ministro destacó también la necesidad de avanzar desde el consenso en materia de políticas laborales y migratorias y defendió que los ciudadanos de la UE “tienen que sentir de una forma mucho más clara la identidad europea”.
Finalmente, el titular de la Seguridad Social proclamó que “Muchos de los problemas que tenemos sobre la mesa encuentran su mejor respuesta y mejor solución cuando tomamos una visión genuinamente europea” y se trabaja desde los “grandes consensos”.
- Te recomendamos -