MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, auguró este jueves que en el primer trimestre de 2023 se crearán, “al menos”, 250.000 empleos en España, lo que, según explicó, supone el “mejor comportamiento” de la serie histórica para este período.
Escrivá se expresó de este modo durante la clausura del ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia, donde descartó que se esté produciendo “un enfriamiento” en la creación de empleo. “Más bien al contrario”, enfatizó el ministro, que celebró que no se esté cumpliendo el “lúgubre invierno” que algunas previsiones económicas aventuraban.
En su intervención, explicó que las previsiones económicas “tienen un uso muy limitado”, ya que incluso en tiempos “normales” son “muy inciertas”. A su juicio, esto se agudiza en momentos de incertidumbre, como puede ser el desarrollo de una guerra o el estallido de una pandemia.
Al respecto, recordó que en 2020, cuando dio comienzo la crisis sanitaria de la covid-19, hubo previsiones que apuntaban a una importante destrucción de empleo y subida del paro, mientras que en la actualidad hay más de un millón más de puestos de trabajo netos que antes de la pandemia.
El ministro contrapuso esta situación con Reino Unido, donde dijo que todavía no se han recuperado los niveles previos de empleo a la pandemia y subrayó que en España las exportaciones crecieron un 15% el pasado año. A su juicio, todo ello “habla bien” de las empresas, los trabajadores y de las políticas públicas que se han puesto en marcha en este tiempo.
Sacó pecho de que no se hayan cumplido las previsiones de aumento de la morosidad, ya que estamos “absolutamente en mínimos históricos de aplazamientos”, porque “las empresas están bien” y “por eso exportan” y han crecido los puestos de trabajo en un millón pese a una “situación extraordinariamente complicada”.
Escrivá también presumió de que se estén cerrando los últimos años con niveles de déficit inferiores a las previsiones que se habían realizado.
Por ello, destacó la importancia de analizar los “errores” en las previsiones económicas, como las posibilidades de recesión en el último trimestre de 2022, que “afortunadamente” no se han materializado. “Iba a ser un invierno lúgubre”, ironizó el ministro, que incidió en que “no ha pasado absolutamente”.
- Te recomendamos -