MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, manifestó este martes que el nuevo sistema para elegir a los altos cargos de la Administración introduce “criterios objetivos permanentes”, ya que habrá un “comité de selección”.
Así lo dijo Escrivá en el Pleno del Senado, donde fue preguntado por la senadora del PP María del Rocío Divar sobre cuál es la política de nombramientos de altos cargos por el Gobierno.
Divar indicó que “en los últimos días hemos conocido los nuevos criterios de selección del personal directivo de las administraciones públicas mediante una orden ministerial”, con unos criterios que Escrivá “no ha debatido ni consensuado con nadie”. A su juicio, se trata de un “atropello sin precedentes”, ya que permitirá “nombramientos a dedo con menos controles”.
“Van a permitir que cualquier persona pueda ocupar un puesto directivo del sector público sin ser funcionario de carrera, incluso tratándose de los subdirectores generales”, remachó, tras afirmar que “el nuevo sistema está mal hecho a propósito”. “Lo han hecho con nocturnidad”, añadió.
Sin embargo, Escrivá tildó de “intolerable” la crítica del PP y remarcó que se siente “extraordinariamente orgulloso” de la orden ministerial firmada. Así, explicó que introduce “por primera vez criterios objetivos permanentes” porque los directores generales “tendrán que presentar una memoria, un plan de acción y habrá un comité de selección”. “Todo esto se hace por primera vez en la Administración pública para todos y cada uno de los subdirectores generales”, apuntó.
La senadora del PP pidió al ministro rectificar y criticó que “lo que está haciendo es blindar el abordaje de la Administración con un sistema que supone más arbitrariedad y menos control, más amigos, más afiliados y menos méritos”.
- Te recomendamos -