MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Estudiantes de Secundaria con discapacidad visual podrán disfrutar del mundo invisible que encierran los ecosistemas acuáticos gracias a un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por el Grupo de Investigación Sostenibilidad, Ciencia y Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Bajo el título ‘Mundos Ocultos: Tiflodidáctica aplicada a la enseñanza de microorganismos acuáticos y su impacto en la sostenibilidad ambiental’, la iniciativa proyecto emplea técnicas tiflodidácticas para que estudiantes de Secundaria de la Comunidad de Madrid con discapacidad visual conozcan la gran diversidad de formas de vida que existen dentro de los ecosistemas acuáticos, que las personas sin discapacidad pueden contemplar con un microscopio.
Ha sido coordinado por José Carlos Espinel y Concha Herrero Matesanz, de las Facultades de Bellas Artes y Ciencias Geológicas de la UCM, respectivamente, y financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UCM.
A través del tacto, los asistentes podrán descubrir las formas y volúmenes de 14 grupos diferentes de microorganismos, explorando con sus propias manos modelos tridimensionales modelados por estudiantes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes.
Los miembros del equipo de trabajo –incluido el alumnado de la Facultad de Ciencias Geológicas que imparte los talleres– asistieron a un seminario ‘Formador de formadores’ sobre técnicas de enseñanza tiflológicas, que se impartió en el CRE de la ONCE en Madrid.
Los talleres, aunque se diseñaron para asistentes con discapacidad visual, están abiertos a personas sin problemas en la visión. De este modo, el proceso de aprendizaje tiflológico se aplica a aquellas personas con dificultades visuales y a todas las que asistan a los talleres.
Los talleres previstos para los días 4 y 18 de marzo y 8 de abril se llevarán a cabo en El Planetario de Madrid con diferentes grupos de estudiantes de Secundaria de centros de la Comunidad de Madrid. Además, se impartirá otro taller el día 11 de abril en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE.
El proyecto contó con el apoyo del Planetario de Madrid, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología de la UCM y el proyecto Innova-Docencia Sensivisual-UCM-IV.
- Te recomendamos -