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Esade lidera el proyecto EQUAL4EUROPE para fomentar la igualdad de género en instituciones de investigación y educación

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Negocios Esade lidera EQUAL4EUROPE, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la igualdad de género en centros de investigación y enseñanza superior, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

Para ello, EQUAL4EUROPE ha reunido un consorcio integrado por ocho instituciones internacionales. Este grupo incluye a investigadores, académicos y expertos europeos que tienen la misión de identificar y activar las palancas necesarias para integrar la perspectiva de género en la formación y la investigación a través de una serie de medidas.

Estas medidas están diseñadas para eliminar las barreras a la contratación, la retención y la progresión profesional de las investigadoras, promover la presencia de las mujeres en los órganos y procesos de toma de decisiones e integrar la perspectiva de género en la investigación y la docencia.

Los resultados de este trabajo de cuatro años de duración se recogen en un manual en el que el consorcio EQUAL4EUROPE comparte sus experiencias, recomendaciones y buenas prácticas en materia de la adopción de planes de igualdad de género en las instituciones de investigación y enseñanza superior.

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La coordinadora del proyecto y profesora de Esade, Anna Ginès, ha destacado que el proyecto EQUAL4EUROPE “ha contribuido a crear conciencia de género y a desarrollar estándares de igualdad de género para instituciones de investigación”.

Para Ginès la búsqueda de la igualdad de género es un viaje continuo y proyectos como EQUAL4EUROPE desempeñan un papel “vital” en fomentar el cambio y crear un futuro “más equitativo”.

Por su parte, el director de proyectos internacionales de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD) y miembro de EQUAL4EUROPE, Christophe Terrasse, ha celebrado también el documento como una guía integral que “resume los principales hallazgos del proyecto y ofrece un plan práctico para su replicación en otras instituciones de educación superior”

Terrasse ha valorado el carácter “decididamente práctico” del manual y ha destacado que “está destinado a ser un compañero accesible y práctico, proporcionando tanto inspiración como asistencia práctica para el desarrollo e implementación de planes de igualdad de género”.

Según Esade, las mujeres enfrentan diversas barreras sociales, culturales y sistémicas a lo largo de su carrera académica que afectan su progreso profesional. A medida que ascienden en las jerarquías, su representación disminuye notablemente. En Europa, representan el 42,3% del personal académico, pero solo el 23,6% ocupa puestos directivos.

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EQUAL4EUROPE: ENFOQUE GLOBAL Y TRES ÁREAS DE ACTUACIÓN

EQUAL4EUROPE forma parte del programa ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea y se lanzó en el año 2020 como un consorcio integrado por ocho partners internacionales: Erasmus Universiteit Rotterdam y Nehem (Países Bajos), Comenius University de Bratislava (Eslovaquia), IEDC Bled School of Management (Eslovenia), ESMT Berlin (Alemania), INSEAD (Francia), EFMD (Bélgica) y Esade (España).

Durante cuatro años, estas instituciones han trabajado en diversas líneas de investigación para mejorar el diagnóstico, la conciencia y las políticas específicas de igualdad en cada una de estas instituciones.

Según un informe, diversas instituciones han trabajado por promover la igualdad en los últimos años, pero esos esfuerzos tienen a ser descentralizados y dispersos entre varios departamentos, comités y programas. En contraposición, EQUAL4EUROPE propone un enfoque holístico que involucre a todos los niveles de las instituciones, desde los estudiantes hasta los directivos, en un plan de acción definido.

El manual de buenas prácticas se centra principalmente en tres áreas de actuación. La primera, eliminar barreras para la contratación, retención y progresión profesional de mujeres, la segunda, abordar desequilibrios de género en los órganos de toma de decisiones y la tercera, integrar la perspectiva de género en la investigación e innovación.

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La guía ofrece recomendaciones prácticas que van desde métodos de recogida y evaluación de datos sobre temas de género hasta la formación de una comisión encargada de diseñar planes de igualdad efectivos, pasando por la identificación de habilidades que pueden impulsar la promoción de mujeres hasta puestos de liderazgo. Cada fase analizada en el documento incluye un análisis de retos, actividades y buenas prácticas, además de recursos y documentos de apoyo.


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