MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Empleadores e instituciones solicitan cada vez más que los títulos se presenten en formato digital, en lugar de en papel, según el centro de educación superior Esade, que señala que los certificados digitales “facilitan la verificación de su autenticidad” y hacen posible “una gestión más eficiente y segura de la información”.
“La digitalización de los certificados es una tendencia creciente en el mundo laboral y educativo”, ha declarado a Europa Press la directora de Asuntos Académicos de Esade, Mireia Cañas, que ha indicado que este formato “está transformando la manera en que se emiten, se gestionan y se comparten las credenciales educativas”.
Esade certificó sus primeros títulos ‘online’ a través de la tecnología ‘blockchain’ en 2019 y ahora también ofrecerá a los estudiantes sus certificados de participación en formato digital NFT (‘non-fungible token’), algo que, en su opinión, puede agregar valor a un título “al hacerlo más exclusivo y coleccionable”.
Los alumnos de la promoción 2023 del Full-Time MBA han sido los primeros en beneficiarse de este nuevo formato, que se extenderá a todos los programas de Esade. El certificado, emitido por la institución académica, acredita la participación del estudiante en el programa, pero en ningún caso sustituye al título que emite la Universidad Ramon Llull.
Todos los títulos en formato NFT tendrán un código QR que, al escanearlo, llevará a un nuevo portal de certificados con la información sobre el programa que ha cursado el alumno, el cual podrá acceder al título desde su ‘wallet’ o cartera digital para mostrarlo a posibles empleadores u otras partes, así como descargar el PDF del certificado y compartirlo directamente en Linkedin.
NO HAY RIESGO DE FALSIFICACIÓN O PÉRDIDA
El formato NFT genera un registro digital único que permite demostrar automáticamente la autenticidad del certificado y su propiedad. A diferencia de los diplomas tradicionales, no tiene riesgo de falsificación o pérdida y es accesible desde cualquier lugar del mundo con un solo clic, lo cual facilita que pueda compartirse de manera sencilla y fiable, según Esade.
Cañas ha afirmado que la dificultad de falsificar un certificado en formato NFT deriva del uso de la tecnología ‘blockchain’, una red descentralizada y segura que registra y verifica transacciones.
“La información del certificado se almacena en una cadena de bloques inalterables, lo que garantiza su autenticidad y hace imposible su manipulación. Es como si se tratase de un registro de la propiedad digital y abierto a consultas”, ha explicado, añadiendo que estos títulos “también son menos propensos a la pérdida ya que pueden ser almacenados de forma segura en línea y recuperados con facilidad”.
La directora de Asuntos Académicos de Esade ha comentado que, en 2019, los certificados de participación en ‘blockchain’ “tuvieron muy buena acogida”, pero el comprobante de registro que emitía el centro “no era muy fácil de entender para los estudiantes”.
“Con el salto al formato NFT entregamos directamente el activo digital del certificado. Esto ha resultado en un certificado más visual y fácil de compartir y prevemos que los estudiantes se familiarizarán con esta tecnología y se sentirán más cómodos para sacarle partido a sus credenciales”, ha señalado.
- Te recomendamos -