Inicio España Es Música solicita a la próxima Administración una Dirección General, sin importar...

Es Música solicita a la próxima Administración una Dirección General, sin importar si existe o no un Ministerio de Cultura

0

Reclama avanzar en el Estatuto del Artista, una Oficina de Propiedad Intelectual, regular la IA y apostar por la internacionalización

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de la Música en España (Es_Música) ha pedido al próximo Gobierno de España que ponga en marcha una Dirección General de Música, una prioridad para el sector “indistintamente” de la existencia o no de un Ministerio de Cultura, aunque algunos de los miembros de la organización han señalado que con este departamento independiente se podrían “defender mejor” sus demandas.

El presidente de Es_Música, Joaquín Martínez, ha subrayado en una rueda de prensa la necesidad de que en la próxima legislatura se “ponga el foco” en la industria musical como una “actividad esencial y de primer orden” en el ámbito socioeconómico — roza el 1,5% del PIB–. En el momento actual, se presenta para el sector una “gran oportunidad” que se tiene que “aprovechar”, ha dicho, debido al “momento histórico” que vive la música en español y la fuerza del turismo musical en el que España “se ha consolidado como destino”.

“Nos ponemos a disposición del próximo Gobierno”, ha aseverado Martínez, para ofrecer al mismo un plan estratégico. Este, ha especificado, necesita formar parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y tener como “punto de partida” la creación de una Dirección General de Música desde la que se pongan en marcha políticas que sitúen a España “dentro de las potencias musicales a nivel mundial”.

Este órgano, ha defendido, debe “abordar las necesidades de la industria con una visión de conjunto” y promover un Observatorio de la Música e incentivos fiscales para la producción fonográfica y la revisión y mejoras de los límites de las deducciones fiscales previstas para la música en vivo.

APROVECHAR EL AUGE DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL

Asimismo, ha incidido en que tendría que tomar medidas relacionadas con la capacitación profesional y capital humano, así como priorizar la internacionalización de la música española pues pese a que la música en español está liderando en las plataformas, ninguna de las canciones en los primeros puestos recientemente están producidas en España.

“La música en español está de moda, pero España no ha entrado en el club de los países que han aprovechado este tirón”, ha lamentado el presidente de Es_Música, para animar al futuro Ejecutivo a “cambiar” que en la “balanza comercial España sea un país importador de música”. “Hay gran nivel creativo y profesional para ello”, ha apuntado.

Al respecto, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha insistido en la creación de la Dirección General de Música porque el sector “tiene entidad suficiente” y “no se encuentra cómodo” con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Asimismo, ha reclamado apoyo a la música grabada, un mercado en el que España se encontraba entre los diez mejores hasta 2022, cuando cayó al puesto 15 superado por “mercados emergentes como India, México o Brasil”. Esto, ha precisado, se produjo pese al esfuerzo de la industria que creció en España.

También en relación con la música grabada, ha llamado a resolver el problema de la piratería y dar más valor a las escuchas en las plataformas de streaming en España, ya que este “es menor que en otros países”.

Por su parte, en representación de la música en vivo, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, ha abogado por “proteger las salas de conciertos” y “afrontar y regular” la “lacra de la reventa de entradas”: “Es necesario llevar a cabo campañas pedagógicas y educativas”.

PROPIEDAD INTELECTUAL E IA

En representación de las entidades de gestión, Montserrat Pratdesaba, miembro del Consejo de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), ha urgido a avanzar en los puntos que faltan del Estatuto del Artista y hacer de la Oficina de Propiedad Intelectual “una realidad”.

“Los músicos tienen que tener una profesión digna y se tienen que proteger sus derechos”, ha apostillado, para agregar que la mencionada Oficina tiene como retos las plataformas de streaming, donde se deben lograr mayores retribuciones a los artistas, y la Inteligencia Artificial (IA).

A su juicio, para ejecutar todas estas medidas es “de vital importancia” la existencia de un “Ministerio de Cultura propio y fuerte”, una opinión que no es la de Es_Música, donde otros representantes como Guisasola creen que no es indispensable.

Precisamente, desde la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Música Independientes (AEDEM), Josep Gómez, ha dicho que “indistintamente” de un Ministerio de Cultura la principal prioridad de la Federación es la creación de una Dirección General de Música. No obstante, ha añadido que un Ministerio puede “defender mejor” al sector.

Por otro lado, Gómez ha demando al próximo Ejecutivo que se centre también en el fomento del talento y del patrimonio musical español, poniendo en valor las músicas populares. Asimismo, ha hecho hincapié en la urgencia de regular la Inteligencia Artificial desde la Oficina de Propiedad Intelectual: “No nos podemos dormir, hay que hacer algo”.

“Responsabilidad y oportunidad definen la situación. Responsabilidad porque ahora hay un conocimiento claro de los problemas y muchas de las soluciones, y oportunidad porque nunca en la historia este sector ha estado tan unido”, ha concluido el presidente de Es_Música, quien confía en que el próximo Ejecutivo implemente estas medidas.


- Te recomendamos -