Entrega un acta notarial con los mensajes intercambiados y un peritaje informático para verificarlos
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La defensa del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha presentado ante el juez de instrucción que investiga si agredió sexualmente a la actriz Elisa Mouliaá un acta notarial y un peritaje informático con todas las conversaciones que mantuvieron por distintas aplicaciones de mensajería y en las que se incluye un mensaje que intercambiaron seis días después de los hechos denunciados en el que ella le comparte un cartel de un concierto del artista cubano Silvio Rodríguez y le dice “mira a quien nos perdimos el otro día”.
Así consta en un escrito de la defensa de Errejón, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explica que las conversaciones entre ambos comienzan en agosto de 2019 y siguen hasta abril de 2023, cuando la actriz le pidió a Errejón el nombre de un abogado en relación con un procedimiento penal que tenía contra su exmarido. Cabe recordar que en su declaración ante el juez, Mouliaá reconoció que aquella fue una denuncia por malos tratos y relaciones sexuales no consentidas.
“Ni tiene sentido ni es coherente que, si realmente hubiera sido víctima de un delito de agresión sexual, siguiera contactando con el señor Errejón; una de esas veces, nada menos que para que le proporcionara el nombre de una abogada penalista en relación con un procedimiento en curso (en 2023) por agresión sexual contra su ex marido”, mantiene.
La defensa pone el foco en que la denunciante ofreció ante el juez el pasado 16 de enero “una versión diametralmente distinta a la expuesta en sede policial, añadiendo novedosos detalles jamás proporcionados hasta el momento (…), y adicionando, sin pudor, acciones agravadoras de la conducta delictiva inicialmente imputada, como violencia o anulación de la voluntad a través del suministro de algún tipo de sustancia”. A su juicio, este “radical cambio de narración” compromete severamente “la verosimilitud y credibilidad de su relato”.
El peritaje informático aportado mostraría que Mouliaá borró, “malintencionadamente” según la defensa, todos los mensajes que le envió a Errejón con posterioridad a la noche de los hechos denunciados –8 de octubre de 2021–, motivo por el que solo se conservan los mensajes de contestación de éste posteriores a ese día. Añaden que uno de los mensajes, el de la invitación al concierto, lo eliminó después de interponer su denuncia.
CITACIONES DE TESTIGOS
Por otro lado, la defensa ha solicitado al juez instructor que cite a declarar en calidad de testigos y por videoconferencia a la pareja de amigos de Mouliaá que organizaron la fiesta en el piso a la que se hace mención en la denuncia, y también a una persona de nombre Fernando, al que ella hizo mención ante el magistrado en su declaración y en un programa de televisión.
También pide que la actriz aporte los informes médicos psiquiátricos de los que disponga desde el año 2022 hasta la actualidad, para que se corrobore lo que afirmó ante el juez, y es que dijo estar en tratamiento con antidepresivos por estos hechos concretos. Declaración, añade la defensa de Errejón, que contrasta con lo mantenido ante medios de comunicación cuando dijo que no le había afectado y no quería ir de víctima.
Asimismo, interesa que se libre oficio al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Madrid para que remita copia del procedimiento penal seguido por malos tratos y agresión sexual contra el exmarido de Mouliaá, incluyendo el auto de archivo “por falta de coherencia”.
La defensa quiere que se pida información a Mediaset y varios productores de televisión sobre los contratos firmados y las cantidades percibidas por Mouliaá en sus “innumerables” apariciones televisivas desde que interpuso la denuncia. En especial, la que se produjo al día siguiente de declarar ante el juez y de manifestar que se le había hecho “muy duro revivirlo todo de nuevo”, para acudir al día siguiente a un plató de televisión.
“La actitud que adopta la Sra. Mouliaá no tiene precedentes, y es imposible creer su relato. Su incomprensible actitud, pública y judicial, sus continuas contradicciones y la destrucción de pruebas (de descargo) que ha llevado a cabo, hacen un flaco favor a verdaderas víctimas”, lamenta.
Y explica que esas apariciones y los posibles contratos firmados con productoras probarían que “la motivación de la denuncia es espuria, y se deriva de la finalidad de la denunciante de obtener notoriedad pública, fama y, posiblemente, beneficios económicos por interponer una acción penal contra una persona de gran trascendencia mediática y política”.
Pide asimismo que se remitan al juzgado todos los vídeos de las apariciones televisivas de Mouliaá para contrastar posibles contradicciones respecto de la denuncia presentada y de lo declarado ante el juez instructor.
En este sentido, la defensa aporta a la causa distintas publicaciones de la actriz en redes sociales realizadas tras la denuncia, y que, asevera, han sido borradas por esta poco después, entre otras, en las que hacía pública una conversación de WhatsApp con su amiga, organizadora de la fiesta.
- Te recomendamos -