MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Eroski, Grupo Calvo y Hero auguraron este miércoles que el cierre de este año 2022 estará marcado por una caída de sus márgenes empresariales, debido al elevado crecimiento de los costes.
Así lo manifestaron los CEO de estas tres compañías, en el marco del ‘37ºCongreso Aecoc del Gran Consumo’, que se celebra en Santiago de Compostela. Para la CEO de Eroski, Rosa Carabel, explicó que “los incrementos de costes no han parado” durante todo el año y que, aun así, “el mercado es muy competitivo y, por tanto, no se puede trasladar mucho más incremento de precio al consumidor”.
En este sentido, indicó que el ticket medio de compra de los consumidores de la cadena se ha incrementado en un 3,5%. “Toda la distribución está haciendo un esfuerzo muy relevante para contener la subida de precios en el mercado, pero la situación es muy complicada, porque los márgenes se están estrechando y la inflación continua”, agregó.
En todo caso, Carabel también espera una Navidad “aceptable desde el punto de vista de las ventas”, pero no en términos de rentabilidad. “El margen va a estar muy tensionado en esta próxima campaña”.
La CEO de Eroski también se refirió a los retos que tiene el sector del gran consumo en sostenibilidad, y citó barreras técnicas, económicas y normativas que se deben superar. “La sostenibilidad es un eje irrenunciable, porque no hay planeta B, pero la situación legislativa hoy no es ordenada. Tenemos plazos muy cortos, con costes muy relevantes y con un reparto competencial entre Comunidades Autónomas que acaba por distorsionar la operativa de las empresas y nos hace ser mucho menos eficientes”, criticó.
Por su parte, el CEO de Grupo Calvo, Mané Calvo, incidió en el impacto de la inflación sobre los resultados de las empresas. En concreto, dijo que el 85% del coste de una lata de atún es el propio pescado, el aceite y la hojalata, tres elementos con altos índices de inflación.
“El escenario previsto sigue siendo inflacionista, por lo que estamos perdiendo margen, tal y como le pasa a todo el sector”, apuntaló.
En referencia a la previsión de cierre de año de la compañía, Calvo anticipó un crecimiento en facturación, “pero que no se va a traducir en resultados mejores por esta caída de márgenes. Habrá que ajustar costes, precios y ver cómo responde el mercado”.
En esta misma línea, el director general de Hero Europa Sur, Javier Uruñuela, comentó que “mientras crezca el PIB y no lo haga el desempleo habrá renta disponible y consumo, pero el temor es que alguno de estos indicadores cambie”.
Sobre el actual contexto económico, Uruñuela indicó que “las cotizaciones de las materias primas para el 2023 siguen teniendo una inflación notable”, por lo que no ve “un final cercano a la situación actual”.
En la misma línea que el resto de directivos, el portavoz de Hero ha avanzado que la compañía tendrá buenos resultados en facturación, pero con una reducción significativa de beneficios.
ENERGÍA
Por otro lado, la exministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio destacó la relevancia de la unidad de Europa frente a los retos actuales y futuros, anunciando el fin de una era y advirtiendo de la necesidad de buscar las nuevas oportunidades que se avecinan.
“Por primera vez, nuestra visión del mundo occidental, basado en reglas y libertad y primando al individuo y la libertad, en el que la prosperidad es un bien, se enfrenta a un sistema (el chino), basado en otros valores totalmente distintos: no cuenta el individuo, sino el colectivo, prima la seguridad frente a la libertad. Frente a la prosperidad prevalece la ideología”, apuntó.
Respecto a las consecuencias de la invasión de Ucrania, Ana Palacio avisó del “el fin de la idea de globalización feliz”, dado el impacto directo en las cadenas de valor. En su opinión, la globalización va a continuar, pero tendrá que enfrentarse a nuevos retos importantes, derivados de ese impacto y de los ajustes que exige corregir la dependencia de materias primas como el gas o el litio. “El peso de las sanciones lo vamos a llevar nosotros”, añadió.
Sobre la cuestión energética, Palacio explicó que, hasta ahora, Europa quiso hacer unión para la energía en torno a tres ejes: seguridad del suministro, precio asequible y sostenibilidad. Pero, en su opinión, esta estrategia desaparece en 2019 para priorizar la agenda verde.
En la situación actual, a su juicio, “la buena noticia es que Europa ha funcionado muy bien en este ámbito, y nuestro Gobierno está buscando oportunidades allá donde las hay; los acuerdos con Francia son significativos”.
Precisamente, sobre la situación española apuntó que, en España, el peligro es la volatilidad de precios, no que “nos corten” el suministro. “La energía barata es cuestión del pasado”, enfatizó.
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