MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Eritrea han ordenado una movilización de los reservistas de hasta 55 años ante el repunte de los combates entre el Ejército de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región etíope de Tigray (norte).
Fuentes citadas por la cadena de televisión británica BBC han señalado que los avisos han sido comunicados en la capital, Asmara, y en otras zonas del país. Los reservistas han recibido orden de dirigirse a sus campamentos militares.
Asimismo, las fuerzas de seguridad han aumentado durante los últimos días las operaciones en varias zonas para comprobar si los residentes están exentos de la llamada a filas, en medio de los temores de un posible recrudecimiento de la guerra en Etiopía.
Los combates entre el Ejército etíope, que cuenta con el apoyo de Eritrea, y el TPLF estallaron nuevamente en agosto tras cerca de cinco mees de tregua humanitaria. Asmara desplegó tropas en apoyo a Adís Abeba tras el inicio del conflicto en noviembre de 2020.
Por su parte, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, ha manifestado que “el régimen de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed está enviando más tropas a Eritrea”. “Todos los días llegan en aviones y camiones”, ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Por absurdo que parezca, el régimen de Adís Abeba podría tener planes nefastos contra la propia Eritrea, no solo contra Tigray. El movimiento desafía la lógica”, ha señalado, sin que Etiopía o Eritrea se hayan pronunciado sobre estos últimos movimientos.
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una “tregua humanitaria”, si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.
- Te recomendamos -