
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han discutido este jueves la participación de Turquía en planes de seguridad en Europa, en un momento en el que la Unión Europea está decidida a reforzar su Defensa y abordará la semana que viene en una cumbre extraordinaria posibles garantías de seguridad en Ucrania.
“Sería beneficioso y de interés común para las partes planificar medidas hacia la seguridad de Europa con la participación de Turquía. Erdogan dijo que una paz justa y sostenible entre Rusia y Ucrania es posible y que Turquía ha estado luchando por establecer la paz desde el principio”, ha indicado la Presidencia turca en un mensaje en redes sociales tras la llamada con Costa.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo ha valorado el “papel significativo” de Ankara como actor regional y global, afirmando que el bloque quiere “trabajar estrechamente” con Turquía para “una paz duradera en Ucrania”, así como para garantizar una transición democrática e inclusiva en Siria, donde Erdogan goza de influencia en las nuevas autoridades.
El contacto entre Costa y Erdogan tiene lugar a una semana de la cumbre extraordinaria convocada el próximo 6 de marzo, en la que los líderes de la UE debatirán posibles garantías de seguridad para Ucrania, de cara a estabilizar un futuro acuerdo de paz.
PERSPECTIVA DE ADHESIÓN A LA UE
Respecto a las relaciones bilaterales, Costa ha destacado a Turquía como “socio estratégico”, “candidato” a la UE y aliado de la OTAN, indicando que está en el interés europeo seguir reforzando el vínculo con Ankara, aunque al tiempo ha defendido los esfuerzos de Naciones Unidas para las conversaciones sobre Chipre.
En este aspecto, Erdogan ha llamado a “revitalizar” las relaciones entre Turquía y la UE, apuntando que espera “medidas concretas” de Bruselas para allanar el camino en las relaciones, indicando que es algo de interés mutuo para Turquía y la UE.
Desde hace años Ankara pide a la UE pasos para reforzar la perspectiva de adhesión al bloque europeo, mientras que las instituciones europeas admiten el papel clave de Turquía en la región y mantiene el acuerdo para acoger a refugiados sirios, pero ha evitado retomar la adhesión de Ankara al bloque, congelada por los retrocesos democráticos en el país durante la última década.
- Te recomendamos -