
El presidente pide al grupo armado que responda “sin vacilar” y aproveche “un momento más propicio que nunca” para la paz
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exigido este domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán que atienda el discurso de su encarcelado líder, Abdulá Ocalan, y deponga las armas inmediatamente y sin condiciones.
“Nuestro estado ha cumplido con su deber al garantizar que el llamamiento (de Ocalan) se hiciera efectivo. Ahora es el momento de que esa organización responda a ese llamamiento sin vacilación”, ha declarado Erdogan en su discurso de celebración del Eid al Fitr, el periodo festivo que marca el fin del Ramadán.
Gracias en parte a la insólita mediación de aliados ultranacionalistas de Erdogan y a la participación de un destacado partido prokurdo, el histórico líder del PKK pidió el mes pasado a la organización que depusiera las armas y se disolviera para poner fin a un conflicto de cuatro décadas de insurgencia contra las autoridades de Turquía que ha dejado unos 40.000 muertos.
El grupo acepta el llamamiento en principio pero quiere organizar antes un congreso que ve imposible de celebrar si Turquía no cesa sus ataques contra sus posiciones en Siria e Irak, y también pide la excarcelación de Ocalan.
Erdogan se ha declarado hastiado con la situación actual y avisado al PKK que los pasos principales deben venir de la organización armada. “Nuestro tiempo no es ilimitado, y nuestra paciencia tampoco”, ha manifestado el presidente turco antes de pedir al PKK que cumpla con su exigencia porque “el momento propicio que nunca para que este proceso concluya con éxito”.
“Cuando lo logremos juntos, habremos salvado por completo a nuestro país de una sangrienta y difícil calamidad de 40 años, si Dios quiere”, ha zanjado el mandatario.
- Te recomendamos -