MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este miércoles en que las autoridades “harán todo lo necesario” para que las elecciones se celebren el 14 de mayo, en medio del debate en torno a si la votación debería ser aplazada a causa de la devastación causada en diez provincias por los terremotos del 6 de febrero, que han dejado más de 45.000 muertos y cientos de miles de desplazados.
“Sabemos bien que esta nación hará lo que sea necesario de cara al 14 de mayo”, ha dicho durante una reunión del gubernamental Partido Justicia y Democracia (AKP), antes de criticar a la oposición por “no abordar las necesidades y el dolor de la población” tras los seísmos, según ha informado el diario turco ‘Daily Sabah’.
Así, ha pedido “dejar a los que no han encontrado tiempo para atender los problemas de la población debido a las disputas en torno a su candidatura (a la Presidencia) a causa de su estrecho mundo”, después de que la coalición integrada por seis partidos afirmara que realizaría el anuncio durante la jornada de este jueves.
Erdogan dejó entrever en diciembre su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios de 2023 antes de retirarse de la vida política. El mandatario fue primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, es el presidente de la nación.
Una enmienda constitucional en 2017 cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva y Erdogan fue elegido presidente en 2018. La oposición ha disputado la legalidad de esta nueva candidatura pero el Gobierno aduce que el cambio de sistema permite ahora que Erdogan se presente como si mandatos previos no hubieran contado de cara a estos nuevos comicios.
- Te recomendamos -