
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este viernes el inicio de “una nueva era libre de terrorismo”, después de que el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, pidiera en la víspera al grupo deponer las armas y su disolución.
“Se ha iniciado una nueva era en los esfuerzos por lograr una Turquía libre de terrorismo. Tenemos la oportunidad de dar un paso histórico hacia el objetivo de derribar el muro del terror que se ha construido entre nuestra hermandad milenaria”, ha dicho Erdogan en un acto en Estambul.
Erdogan ha asegurado que ahora es “deber” de todos “establecer y fortalecer un clima incluyente (…) donde nadie se sienta diferente”, si bien ha alertado de que las autoridades “extremarán la cautela” ante las posibles “provocaciones” que puedan surgir durante el proceso de disolución, según recoge la agencia Anatolia.
“Los ganadores de una Turquía libre de terrorismo serán, con el permiso de Alá, los 85 millones de habitantes, independientemente de que sean turcos, kurdos, árabes, alevíes, suníes, opositores o conservadores”, ha enfatizado.
Asimismo, ha asegurado que nadie, ya sea turco o kurdo, “perdonará a quien haya llevado el proceso a un callejón sin salida con una retórica y acciones ambivalentes, como ha sucedido en el pasado”.
El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país.
Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.
- Te recomendamos -