MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido en un órgano “aún más ineficaz” por su falta de respuesta al conflicto abierto entre Israel y Hamás, justo después del veto de Estados Unidos a una resolución que abogaba por “pausas humanitarias” entre las partes para permitir la entrada de ayuda.
“Una vez más”, el Consejo de Seguridad “no ha cumplido con su responsabilidad”, ha denunciado Erdogan en un mensaje publicado en la red social X y en el que ha condenado el “atroz ataque” perpetrado el martes contra el hospital Al Ahli.
Este ataque, que ha dejado cerca de 500 fallecidos, “lleva la masacre en Gaza a un nuevo nivel”, en palabras de Erdogan, que ha evitado señalar a posibles responsables. Las fuerzas israelíes y las milicias palestinas se han cruzado acusaciones en las últimas horas.
El mandatario turco ha denunciado que desde el inicio de la escalada –el 7 de octubre con los ataques de milicianos de Hamás–, Israel ha perpetrado bombardeos contra teóricas “zonas seguras” e instalaciones protegidas o con población civil, lo que equivaldría a crímenes de guerra.
Asimismo, ha acusado a los gobiernos occidentales de “echar más leña al fuego” con sus posicionamientos y ha prometido que Turquía trabajará en primera instancia para lograr “un alto el fuego humanitario” y, luego, en busca de una estabilidad más “permanente” en la zona.
- Te recomendamos -