MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su intención de seguir trabajando con Rusia y Ucrania para alcanzar una nueva prórroga del acuerdo para la exportación de productos agrícolas a través del mar Negro, el cual expira dentro de menos de una semana.
Según ha relatado el presidente Erdogan, la parte ucraniana está de acuerdo con extender el actual pacto, si bien Moscú tiene reticencias y ha formulado una serie de “recomendaciones” para mejorar el acuerdo, pues considera no está siéndole todo lo beneficioso que podría.
“El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene varias recomendaciones al respecto, que tomaremos en cuanta y continuaremos trabajando para encontrar una solución para extender este acuerdo”, ha manifestado Erdogan desde Vilna, donde ha participado en la cumbre de la OTAN.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que se involucre en las negociaciones para la prórroga del acuerdo de granos pues la ONU ya tiene “acuerdos relevantes” con Rusia.
“No negociamos con Rusia, negociamos con la ONU y Turquía. Y la ONU y Turquía negociaron con Rusia”, ha manifestado el presidente ucraniano, quien ha incidido en que el acuerdo de granos es muy necesario y debe seguir vigente.
Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado –con la mediación de Turquía y la ONU– un acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y por el estrecho del Bósforo.
Aunque las partes han logrado extender el pacto en anteriores ocasiones, ahora Moscú dice no estar dispuesto a ello hasta que no se tomen medidas para garantizar que se cumpla esa parte del acuerdo que le beneficia. La actual prórroga expira el día 17 de julio.
- Te recomendamos -