Afirma que la retirada del embargo a la exportación de armas impuesto por Canadá también “podría ayudar”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el Gobierno de Estados Unidos ha propuesto resolver “simultáneamente” la cuestión en torno a la venta de los cazas F16 estadounidenses a Turquía y la ratificación del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, dos cuestiones que el mandatario turco ha vinculado para ceder y facilitar la entrada del país escandinavo a la Alianza Atlántica.
Erdogan ha explicado que durante sus últimas conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario ha apuntado a la posibilidad de que los parlamentos de ambos países resuelvan la cuestión al mismo tiempo. “Biden ha dicho que si el Parlamento turco aprueba la adhesión, el Congreso de Estados Unidos hará lo mismo”, ha señalado.
En este sentido, ha aclarado que, para ello, el propio Biden ha pedido “dejar el asunto en manos de los ministros de Exteriores” de ambos países “para que gestionen el proceso de forma simultánea y tener la oportunidad de aprobar estas medidas de forma más sencilla”, ha sostenido.
Asimismo, ha vuelto a vincular la venta de cazas F16 estadounidenses a Turquía con el proceso de ratificación –que ha quedado paralizado después de que el Parlamento turco lo pospusiera el pasado mes de noviembre– y ha matizado que, en este contexto, también “ayudaría” la retirada por parte de Canadá del embargo a la exportación de armas
“El desarrollo de la cuestión de los F16 y del embargo de armas de Canadá podría ayudar a que nuestro Parlamento aborde la cuestión de la adhesión de Suecia de forma positiva”, ha manifestado en declaraciones a la prensa durante su viaje de vuelta de Hungría, donde ha estado de visita.
“Otro de los asuntos complicados en torno a este proceso es la actitud negativa de Canadá y otros aliados en relación con las cuestiones de defensa. Todo esto está interconectado. Creo que se pueden dar pasos positivos en relación a estos dos asuntos”, ha aseverado antes de afirmar, además, que “Suecia hizo promesas” durante el último encuentro en la cumbre de Vilna, según ha recogido la cadena de televisión turca TRT.
Turquía y Hungría no han ratificado aún el protocolo de adhesión de Suecia, que podría convertirse en el miembro número 32 de la Alianza. Erdogan ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa sus demandas para la entrada de Suecia, unos requisitos que van desde la adquisición de cazas F16 estadounidenses hasta la disposición a extraditar a solicitantes de asilo kurdos desde Suecia a territorio turco.
- Te recomendamos -