Exigen el traspaso de las Cercanías y Nogueras reclama también explicaciones a los presidentes de Adif y Renfe
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana y Junts han pedido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas por el “caos” ferroviario sufrido este viernes en Cataluña, donde una avería ha impedido el funcionamiento de trenes de Cercanías y Larga Distancia hasta las ocho de la mañana.
Raquel Sánchez ya ha pedido perdón a los usuarios y ha anunciado una investigación interna para conocer las causas de la avería que se ha producido en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Pero los dos partidos que conforman el Gobierno catalán, quieren que acuda a la Cámara para pedirle más explicaciones. Además, Junts ha solicitado también la comparecencia en el Congreso de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Este jueves, antes de la avería, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, registró una pregunta para que la ministra de Transportes explique el próximo miércoles en el Pleno “qué tiene previsto aplicar el Gobierno en Renfe Cataluña”, una cuestión que le dará pie para pedir explicaciones a Sánchez en el hemiciclo.
DEJADEZ ENDÉMICA
Nogueras ha calificado de “inaceptable” lo sucedido este viernes, ha reclamado el traspaso de Rodalies a Cataluña y ha denunciado la “situación de dejadez endémica” que, a su juicio, sufre la red ferroviaria catalana.
“Hace pocos días se pusieron al servicio de los ciudadanos los abonos gratuitos para viajar en Renfe y las incidencias no han parado: continúan los retrasos que afectan miles de pasajeros”, ha señalado a través de un comunicado.
Para la portavoz de Junts, lo que necesita Cataluña son “inversiones” y no “limosna en forma de billetes gratis hasta finales de año”. En este contexto, se ha quejado de que en los últimos tiempos en Cataluña “se han hecho sólo el 24% de las inversiones mientras que en Madrid se ha ejecutado el 153%”.
“Destinan 308 euros por ciudadano en Madrid y 95 en Cataluña. El acceso de Cercanías a la T1, si se acaba en el 2024 o en el 2025, habrá tardado 14 años, mientras que el de Barajas se construyó solo en dos”, ha abundado Nogueras, incidiendo en que “en los últimos25 años, los kilómetros inaugurados en Madrid son 84 y en Cataluña, 0”.
Por su parte, la diputada de ERC Inés Granollers ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para obtener más datos acerca del motivo de la avería registrada este viernes y saber qué se va hacer para evitar que se repita algo así.
Granollers ha denunciado que, ante la incidencia que ha dejado sin medio de transporte a miles de personas, la única respuesta de Renfe ha sido “sugerir a los usuarios que opten por un medio de transporte alternativo al tren”, una posibilidad que, remarca, “en la mayoría de los casos es inexistente”.
LA CRISPACIÓN VA EN AUMENTO
“Día a día, la crispación de los usuarios va en aumento, una crispación totalmente fundada en vista de la situación en la que están sometidos de retrasos, cancelaciones e incidencias varias”, avisan desde ERC, que achaca la mayoría de incidencias “al mal estado de las instalaciones y la falta de inversiones”.
En este contexto, los socios catalanes del Gobierno exigen mejoras para las líneas “más castigadas” –R12, R4 o R3–, un sistema eficiencia de Cercanías en Cataluña y también denuncian se haya ejecutado menos de la mitad de lo presupuestado en inversiones de Renfe y Adif en su comunidad, “frente a otras donde se ha acabado ejecutando más de lo presupuestado”.
Desde ERC preguntan al Gobierno si piensa traspasar la competencia del servicio de Cercanías a la Generalitat “para solucionar estas constantes incidencias” y exige saber qué alternativa propone en el Ejecutivo en el caso de descartar la cesión de competencias.
- Te recomendamos -