MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado de Bildu Jon Iñarritu consideran que el tono usado por Vox en la Cámara Baja es fruto de una campaña orquestada porque “el ruido les va bien”, al tiempo que han rechazado homologar el comportamiento de los de Santiago Abascal y Unidas Podemos.
Las palabras de Rufián han tenido lugar después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya exigido un compromiso a todos los miembros de la Cámara para “dignificar” la institución y no utilizar la tribuna de oradores para “herir y ofender”, después de que Vox haya acusado al Gobierno de ceder ante “comunistas, separatistas, golpistas, malversadores” y ante quienes “defienden a condenados por terrorismo, pederastas y violadores”.
El tono en el Congreso ha escalado en los últimos días. Si hace una semana la diputada de Vox Carla Toscano aseguró que el único mérito de Irene Montero es haber “estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, este miércoles la ministra de Igualdad ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación”.
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Rufián ha avisado de que, “con todo el respeto a la Mesa”, es un “error” la “equiparación” de Vox con Unidas Podemos “y comprar el marco de que todos son iguales”.
“No se puede equiparar a un grupo que desde hace años dice que este Gobierno es el peor en 90 años con lo está diciendo que el que surgió de un golpe fascista era mejor o diciendo que una ministra está aquí por ser pareja de quien es”, ha subrayado.
No obstante, ha trasladado que ERC “acepta” la petición de Batet, aunque se ha preguntado si Vox “podrá pasar sin estas broncas”, ya que “todo es una campaña orquestada por ellos porque el ruido les va bien”.
ESTRATEGIA CLARA
En la misma línea se ha expresado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha desvinculado “el típico calentón” en la que puede decirse algo “desafortunado” en una sesión plenaria de lo que es “una estrategia clara y planificada por un grupo exclusivo que intenta generar y crear polémica a base de montar el pollo”, en alusión a Vox. “No es equivalente, no estamos hablando de lo mismo”, ha recalcado.
Para el diputado, Vox hace uso de la estrategia del “brutalismo parlamentario” de Steve Bannon que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al que asesoraba, llevó a la práctica “con éxito”. “Yo creo que están intentando utilizar esas mismas técnicas para tener eco en redes sociales y posteriormente en el resto de medios de comunicación y parece que entre sus votantes o apoyos funciona”, ha concluido.
Desde Compromís, Joan Baldoví ha pedido aprovechar las Navidades para “reflexionar” sobre lo que está sucediendo en el Congreso, de manera que algunos “rectifiquen” su comportamiento. En este contexto, ha respaldado “que se abronque o se quite la palabra” a quien “tiene como norma crispar los Plenos”. “Ya está bien, los ciudadanos no merecen esto que tenemos estos días aquí”, ha apostillado.
- Te recomendamos -