MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno de coalición que ponga fecha a algunas de las medidas contempladas en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, urgiéndole a desplegarlas antes de que finalice la legislatura.
Esta formación independentista, que se abstuvo en la votación de la ley por considerarla insuficiente, ha decidido emplazar ahora al Ejecutivo a establecer un calendario para su aplicación efectiva y lo ha hecho a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso por su portavoz, Gabriel Rufián, y su portavoz adjunta, Carolina Telechea.
Ambos admiten que, pese a sus carencias, la norma implica algunos “avances notorios, al menos en lo simbólico” y “obliga al Ejecutivo a cumplir con ciertos compromisos” a los que insta a poner ya fecha, entre ellos, la creación del Banco estatal de AND, la elaboración de un catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática para su eliminación y las actuaciones para el reconocimiento y reparación a las víctimas de trabajos forzados.
También le pregunta si ha empezado ya el estudio para establecer el conjunto de medidas y reparaciones de carácter económico dirigidas a las víctimas que debe aprobar el Consejo de Ministros y para cuándo prevé realizar la auditoria de los bienes expoliados durante la guerra y la dictadura e imponer sanciones económicas en aplicación de la normativa de responsabilidades políticas que contempla la ley.
Los dirigentes de ERC se interesan, asimismo, por el punto en el que se encuentra “la elaboración del estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1983” que recoge la nueva ley y si contempla dejarlo aprobado antes del fin de la legislatura.
Por último, quiere saber si se va a dar cumplimiento, en los seis meses inicialmente previstos, a la aprobación del Reglamento de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados por el franquismo.
- Te recomendamos -