MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha celebrado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que este miércoles ha cerrado el trabajo de ponencia en el Congreso de los Diputados, “preserva el modelo catalán” y “avanza en la defensa de los derechos lingüísticos”.
En concreto, el Grupo Republicano, en un comunicado, ha explicado que la nueva ley “preserva el modelo catalán con el respeto a las competencias autonómicas y universitarias en todos los ámbitos, también en la financiación”.
Asimismo, ha indicado que la norma “avanza en la defensa de los derechos lingüísticos, como el hecho de que el estudiantado pueda conocer la lengua en la que se impartirá la asignatura antes de matricularse y la lengua catalana es reconocida en el programa Erasmus+”.
La diputada republicana poniente de la ley, Marta Rosique, seha felicitado del resultado obtenido tras años de negociación tanto con el Ministerio de Universidades como con otras fuerzas parlamentarias (EH-Bildu, PSOE, Unidas Podemos y PNB).
Precisamente, la diputada ha hecho referencia a dos aspectos que reconocerá la nueva ley: El derecho a la huelga del estudiantado; y la equiparación en derechos y deberes del personal laboral y funcionario, que permitirá, entre otras cosas, que una persona no funcionaria pueda ser rector de Universidad.
- Te recomendamos -