MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguró que es el único partido que ha puesto una estrategia sobre la mesa al servicio del conjunto del independentismo, un programa de suma, de trabajo por el día a día de la gente y de la negociación para resolver el conflicto político en base a los grandes consensos de la sociedad catalana, la autodeterminación y la amnistía.
Así lo indicaron fuentes de Esquerra Republicana a Servimedia, quienes aseguraron que, pese a ello, tienen la puerta abierta para escuchar cualquier otra propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España con el fin de conseguir la independencia de este territorio y poder trabajar juntos.
Asimismo, las citadas fuentes destacaron que la Diada 2022 tiene que ser una jornada de lucha, reivindicación y defensa de los derechos y las libertades del pueblo catalán. Por ello, subrayaron que saldrán a las calles para reclamar la independencia de Cataluña y la construcción de una república catalana integradora, radicalmente democrática, próspera y socialmente justa.
A su vez, destacaron que la represión que ha sufrido el independentismo buscaba principalmente fomentar la división. Por eso, subrayaron que es más necesario que nunca trabajar por la unidad estratégica del independentismo. Algo que, a su juicio, no ha hecho la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la convocatoria de su manifestación.
MANIFESTACIÓN DIADA
En este sentido, acusaron a la dirección de la ANC de excluir una parte muy importante del independentismo, dividirlo y hacerlo pequeño de la manifestación que se celebrará mañana con motivo de la Diada 2022. En concreto, estas fuentes comentaron que este partido no puede compartir un manifiesto de convocatoria dirigido contra los partidos independentistas.
Entre otras cosas, el manifiesto de la ANC dice que “la victoria del 1-O y la mayoría independentista en el Parlament no se pueden malgastar en mesas de diálogo con el Estado español y trifulcas internas” y apuesta por “devolver la independencia al centro y de la política”, dejando “los partidos atrás”.
Según las fuentes de ERC, la independencia de Cataluña sólo se podrá conseguir por el camino de sumar, de integrar y de ser inclusivos. La manifestación organizada por la ANC, a su juicio, se tendría que hacer a favor de la independencia y no en contra de otros independentistas.
Por ello, ante esta situación, ERC estará presente, como siempre, en los actos de la Diada Nacional de Cataluña que tengan esta vocación de suma y que se celebrarán muchos en todo el territorio. Además, organizará un acto propio para reivindicar la independencia de Cataluña y una república catalana con justicia social e igualdad de oportunidades.
Hace unos días, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, decidió no acudir a la manifestación de la ANC porque su presencia no sería “coherente” con el planteamiento que hacen los organizadores. Días después, los consejeros de ERC del Gobierno catalán tomaron la misma decisión.
ACTOS
Por tanto, el 11 de septiembre miembros de ERC participarán en la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova que se realiza todos los años, y, a continuación, acudirán al acto organizado por Òmnium Cultural, quienes se desmarcaron del discurso de la ANC contrario a la Generalitat de Cataluña.
A las 13.30 horas tendrá lugar el acto político de ERC por la Diada, que contará con la participación de Aragonès; del líder de ERC, Oriol Junqueras; de la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del Grupo Municipal en Barcelona, Ernest Maragall; la secretaria general de la Federació de Barcelona, Anna Nebreda, y la portavoz del Jovent Republicà, Andrea Urbano.
Además, en este acto también participará el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Por la tarde, diferentes miembros de ERC participarán en la ‘Festa per la Llibertat’ organizada por Òmnium, así como en el acto institucional del Gobierno de la Generalitat, que tendrá lugar a las 22.00 horas en Barcelona.
- Te recomendamos -