MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este martes por presentar una proposición de ley en el Congreso para renovar el Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma porque la desobediencia sin tener un plan “es confeti”.
El Pleno del TC acordó el lunes, por seis votos frente a cinco, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de ERC ha insistido en la idea de poner en marcha un nuevo trámite legislativo para renovar el tribunal, aunque tampoco cree que la vía de la enmienda fuera un error porque “no es la primera vez” que se utiliza, tanto por el PSOE como por el PP.
EL PP HA SIDO HÁBIL
A su juicio, el PP ha sido “hábil” y ha aprovechado una “ventana de oportunidad” con un tribunal “dispuesto” que ha actuado parando la tramitación.
No obstante, si bien ha reconocido que lo ocurrido es “grave”, ha pedido “calma” porque “no es la primera vez que pasa”, en alusión al Parlament de Cataluña, y “no será la última” porque “una parte del poder judicial le ha declarado la guerra a una serie de partidos e ideas”.
En ese sentido, y ante el llamamiento de Unidas Podemos a movilizar a la sociedad frente a la estrategia del PP y de la parte conservadora del TC, Rufián ha alertado de que “la desobediencia institucional” sin tener un plan “no sirve de nada, es confeti”, y ha querido dejar claro que ERC no se va a sumar a “proclamas”, máxime cuando la izquierda se puso “de perfil” cuando el TC paralizó debates en el Parlamento catalán.
LA “SEMILLA” FUE CATALUÑA
También la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha incidido en que lo sucedido en el Parlament entre 2015 y 2017 –cuando el TC ya paralizó el debate de varias iniciativas relativas al proceso independentista o a la Corona– fue la “semilla” que lo que ha pasado ahora en las Cortes.
En rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha denunciado que “cada vez que mandan las togas” se “amordaza” a la soberanía popular y ha remarcado que cuando eso sucedió en Cataluña, a veces mediante resoluciones instigadas por el PSC, hubo “muchos silencios” porque había quien consideraba que la “soberanía popular” del Parlament es de “segunda” y por eso “se podía permitir que el TC interfiriera”.
Vehí ha admitido que ahora la diferencia es que “la derecha tiene secuestrados” al TC y al Consejo General del Poder Judicial, al bloquear su renovación, pero ha hecho hincapié en que durante la Transición “no hubo un trabajo de higiene democrática” y que no basta con “cambiar los jueces”, sino que hay que “transformar” el régimen vigente desde el final de la dictadura.
“Estaremos al lado de las acciones que defiendan la soberanía popular, aunque en Cataluña hubo demasiadas justificaciones de que un tribunal pudiera atropellar la soberanía parlamentaria”, ha dicho, antes de remarcar que “sin acabar con el régimen del 78 no hay mayoría progresista que sostenga la democracia en el Estado español”. “O hay un cambio profundo que permita también la autodeterminación de los pueblos o no hay democracia que valga”, ha remachado.
- Te recomendamos -