MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ONG de bienestar animal Equalia considera un avance el decreto que obligará a instalar sistemas de videovigilancia en los mataderos pero advierte de debilidades del texto, como el hecho de que las grabaciones no sean revisadas por algún ente independiente como el servicio de veterinarios oficiales de cada comunidad autónoma.
Además, la ONG considera que existe ambigüedad en el procedimiento de actuación respecto a la periodicidad y el tiempo de visionado de las mismas. “Después de sacar a la luz graves irregularidades de bienestar animal y seguridad alimentaria mediante reportajes de investigación, esperábamos que el texto final asegurase un ente independiente como encargado de revisar las imágenes, que no fuese el propio matadero. No podemos seguir criando y sacrificando a los animales como lo hacíamos hace 50 años”, ha reclamado Guillermo Moreno, director de Equalia: .
La ONG insta al Ejecutivo a mejorar estos apartados para continuar avanzando en las garantías de la regulación de los mataderos, que afecta a áreas como la salud pública y bienestar animal. A su vez, recuerdan que en los mataderos continúan realizándose prácticas como los sacrificios rituales, en los cuales los animales se sacrifican sin aturdimiento.
Con la publicación del Real Decreto en el BOE este miércoles, Equalia ha puesto punto y final a la campaña ‘Cámaras en Mataderos’ para enfocarse en el fin de las jaulas en la producción de huevos. Según estimaciones de la organización, casi el 90% de la gran distribución en España ya se ha comprometido a abandonar las jaulas. Sin embargo, han indicado que las empresas aún no han publicado una política de huevos libres de jaula completa, es decir, cubriendo también el ingrediente de huevo para su marca propia.
- Te recomendamos -