MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Entre los meses de octubre y diciembre de 2022 se registraron en Europa 78 alertas sobre productos cosméticos, de las cuales siete afectaron a España, según el ‘Boletín trimestral sobre Cosméticos, Biocidas AEMPS y Productos de Cuidado Personal’, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Se trata de las alertas transmitidas por el ‘Sistema de Alerta Rápida para los productos peligrosos no alimentarios – Safety Gate (RAPEX)’, las cuales se debieron, principalmente, por la contaminación microbiana, presencia de sustancias prohibidas o restringidas en cosméticos, o por apariencia engañosa que puede llevar al consumidor a confundir los productos con alimentos.
En concreto, las alertas registras en España han sido por el producto ‘Marie Laurent Crema Viso Nutriente Avena & Cera D’Api’, por contenerla mezcla de conservantes metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona, no permitida en productos que no se enjuagan; ‘BYPHASSE Soin des cheveux – Masque kératine – keratin hair Mask – Soin régénérant – Cheveux secs – Dry Hair’, por contener butylphenyl methylpropional y la mezcla de conservantes metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona; y ‘YUVEN BEAUTY Eau de toilette pour femme’, por butylphenyl methylpropional.
También se han registrado alertas de ‘L’ANGELICA Shampoo fortificante fortifying’, por contener butylphenyl methylpropional; y ‘ORLANE Soin fermeté thermo lift’, ‘ORLANE Sérum fermeté thermo actif’ y ‘ORLANE Soin de blanc sérum éclaircissant’, por contener hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde.
Respecto al resto de los productos notificados, aunque no existe constancia de su comercialización en España, la AEMPS ha avisado de que tampoco puede descartarse, dada la libre circulación existente en el mercado europeo.
En relación a los biocidas y productos de cuidado personal, el informe muestra que a nivel europeo se registraron dos alertas de productos de cuidado personal por contaminación microbiológica y la presencia de sustancias prohibidas o sustancias restringidas por encima de los límites establecidos en la legislación. España sólo ha estado implicada en ‘DYNAMIC Viking-Ink DYNAMIC CHOCOLATE – Tinta de tatuaje’, el cual contiene una concentración excesiva de níquel, arsénico, cobalto y plomo.
- Te recomendamos -